Al menos 53 líderes mundiales asistirán a los funerales del ex presidente de Sudáfrica.
Ndaba Mandela, el nieto del fallecido ex presidente sudafricano Nelson Mandela, hizo pública la última fotografía de su abuelo, la cual fue tomada en mayo mientras descansaba en su casa en Johannesburgo y un mes antes de que fuera hospitalizado.
En la imagen, Mandela aparece sentado en su sillón favorito, con una manta sobre sus piernas y junto a su bisnieto Lewanika, de 3 años, quien lo observa con atención.
Ndaba Mandela relató al "Daily Mail" que tomó la imagen pensando que podría ser la última oportunidad de captar a su abuelo y a su hijo juntos.
"Fue alrededor de mayo, una tarde de sábado. Fuimos a saludarlo y lo encontramos viendo el canal National Geographic en la televisión", detalló Ndaba, y continuó: "Miró a Lewanika y le dijo 'ven, ven'. Su rostro se iluminó al verlo, porque como saben amaba a los niños. Se abrazaron y mi hijo lo llamaba 'Baba'. Fue muy conmovedor verlos juntos", contó Ndaba Mandela.
El nieto del ex líder sudafricano sostuvo que estaba orgulloso de haber podido inmortalizar el momento y "honrado de mostrárselo al mundo".
Ndaba Mandela fue el primer miembro de la familia en hablar tras el deceso de su abuelo y a pesar de reconocer que está muy triste, señaló que también siente cierto alivio al saber que está en un lugar mejor.
"Ha sido muy reconfortante saber que hay millones y millones de personas alrededor del mundo que comparten nuestra tristeza", dijo.
Nelson Mandela falleció el jueves pasado y desde ese día se han realizado homenajes en su memoria. Sin embargo, ayer comenzó una semana de ceremonias oficiales, que terminará el domingo 15 de diciembre, cuando sea enterrado.
Un total de 53 jefes de Estado o de Gobierno confirmaron, de momento, su asistencia a los funerales de Estado de Mandela, informó ayer la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashaban.
La mayoría de los líderes acudirá mañana al servicio religioso oficial en memoria de Mandela que tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo), donde se jugó la final de la Copa del Mundo 2010.
Entre los líderes que ya han confirmado su asistencia figuran los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff, y México, Enrique Peña Nieto, así como el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.