Central hidroeléctrica comenzaría obras en marzo
La segunda iniciativa energética más grande del país culminaría sus obras en junio del 2017.
El primer trimestre de 2014 a más tardar, es decir, marzo del próximo año, sería la fecha límite para que la central hidroeléctrica de Ñuble obtenga los permisos correspondientes por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) y, de esta manera, dar inicio a las obras tempranas. El proyecto, que hoy pertenece a la Eléctrica Punilla, filial de generación de la Asociación de Canalistas Sociedad Canal de Maipo, implicará el crecimiento de la misma, con una inversión aproximada de US$350 millones.
Se espera que la central, de 136 mega watts, que se unirán al Sistema Interconectado Central (SIC), sea puesta en servicio en junio de 2017. El proyecto fue comprado por parte de la compañía eléctrica a CGE, convirtiéndose en uno de los más grandes en la historia de la filial.
La central hidroeléctrica de paso, que se ubicará al oriente de San Fabián de Alico, sobre el Río Ñuble, tendrá una capacidad de abastecimiento para 300.000 hogares. Según el gerente de la Sociedad Canal del Maipo y ejecutivo de la compañía, Alejandro Gómez, hasta el momento "la relación con las comunidades ha sido buena, clara y transparente".
Por su parte, Ricardo Weber, gerente del proyecto, destacó su relevancia, especialmente en cuanto al aporte de energía que éste significará para el país, sobre todo en estos tiempos, en donde las medianas y pequeñas iniciativas "están con problemas para su desarrollo".
"Con esto aumentará su capacidad de producción de energía a nivel nacional. Durante la construcción se espera que el momento peak otorgue empleo a unos 800 trabajadores", indicó.
En cuanto a los equipamientos con los que contará la central de paso, el gerente del proyecto aseguró que éstos serán de última generación, con plantas "muy eficientes", que en definitiva permitirán asumir el desafío de generar 136 mega watts.
MÁS ENERGÍAS RENOVABLES
Para el seremi de Energía, Rodrigo Torres, actualmente la Región cuenta con un importante potencial en la materia en base a la hidroelectricidad. "En las últimas dos décadas se han desarrollado 20 proyectos que hoy se encuentran aprobados o en vías de obtener permisos ambientales. Uno de ellos corresponde a esta central de Ñuble, que pertenecía a CGE, y que hoy es uno de los proyectos más grandes del país. Creo que si esta iniciativa tiene fecha de inicio de obras, sería una excelente noticia para incrementar la generación eléctrica a través de energía limpia o renovable", destacó.
El proyecto se enmarca además en el camino de aumentar la participación de energías renovables a un 50%, porcentaje que actualmente equivale a un 31%. "Hace 15 años la hidroelectricidad equivalía a un 65% de la generación energética del país, sin embargo disminuyeron a partir de 2006, cuando nos cortaron la lleva del gas y la mayoría de las iniciativas energéticas tuvieron que transformarse a diésel, lo que significó un fuerte shock en su momento. Lo ideal es desplazar energías caras como ésta y contaminantes como el carbón, para reemplazarlas por las del tipo hídrico", concluyó.
Eléctrica Puntilla, la filial de generación de la Asociación de Canalistas Sociedad Canal de Maipo, conocida como la segunda mayor accionista de CGE, cuenta con ambiciosos proyectos para el próximo año, los que en total generarán 421 mega witts de capacidad. Las iniciativas, que además de la Región del Bío Bío pretenden llegar a O'Higgins y La Araucanía, en total superan la inversión de US$1.000 millones. El objetivo de la compañía consiste en diversificar su matriz geográfica.