Fonasa incorpora plan de fertilización a sus prestaciones de salud
El presupuesto incluyó el programa para acciones de baja complejidad, las que podrán obtener a través de la Modalidad Libre Elección.
La incorporación del programa de Fertilización Asistida de baja complejidad a la modalidad de Libre Elección de Fonasa fue el anuncio que realizó ayer el director nacional de la entidad, Patricio Muñoz, en la inauguración de la nueva oficina de la institución.
El nuevo mecanismo era un anhelo desde hace bastante tiempo atrás de organizaciones como "Queremos ser padre". La medida se logró luego que se aprobara la ley de presupuesto 2014, donde se incorporó un paquete de atención que se entregará a través del Pago Asociado a un Diagnóstico (PAD), similar al que se realiza con la atención dental a asegurados entre 12 y 17 años.
El director nacional comentó que la prestación comenzará a regir a partir de enero próximo. "Ya están todos los recursos, el programa realizado y ahora sólo queda que los prestadores se inscriban", contó.
Patricio Muñoz también comentó que la prestación, al ser codificada por Fonasa, obligará a las isapres del país a entregar el mismo beneficio. "Esto los forzará a tener un plan de fertilización o un reembolso a las actividades que se generen por este tema", dijo.
Con respecto a este anuncio la Seremi de Gobierno, Pilar Gutiérrez, sostuvo que "este beneficio es una muestra de que el gobierno está ayudando al bienestar de la familia. Primero fue el post natal de 6 meses, luego con el kínder obligatorio y ahora esta política pública que seguirá potenciando a las familias, ya que este plan va permitir que los tratamientos sean más accesibles para las parejas que no tienen los recursos para acceder a éstos, que son carísimos".
La presidenta de "Queremos Ser Padre, Patricia Ramírez, sostuvo que la noticia pondrá contentas a una gran cantidad de parejas que sufren de esta enfermedad.
"Vamos a ser más feliz cuando se incluya esto no tan sólo en baja, sino que en alta complejidad, ya que les garantizaría el acceso a tratamientos a las 350 mil parejas que padecen de esta enfermedad", recalcó. No obstante, la dirigenta aclaró que mañana se espera reunir con el director de Fonasa para saber el tipo de prestaciones que serían codificadas.
Es importante saber a cuántos intentos van a tener acceso estas parejas, o si el PAD va a hacer limitante", declaró.
Actualmente, según Fonasa, son cerca de 250 mil parejas en el país con problemas de fertilización ("Queremos ser Padre" calcula 350 mil) y que representa el 14% de parejas en edad reproductiva. De este número, el 84% tiene problemas de fertilización de baja complejidad, es decir, que a través de un tratamiento médico que supera los $360 mil puede lograr aumentar las probabilidades de un embarazo.
El director de Fonasa, Patricio Muñoz, expresó que este PAD implicará que Fonasa subvencionará el 40% del paquete completo del programa de fertilización. De esta forma los costos del tratamiento se reducen a $216 mil.
"Nosotros estimamos que el primer año de funcionamiento del programa no van a haber menos de 2.500 personas beneficiadas en el país. En la Región aún no tenemos una estimación", dijo la autoridad nacional. No obstante, se espera que el 8% del total nacional sean utilizados en el Bío Bío.
Según el catastro que realizó el 2012 la organización "Queremos ser Padres", en la Región hay 4.300 parejas con algún problema de infertilidad. Actualmente las parejas que tienen problemas de fertilidad tienen 3 mil cupos -que son gratuitos y que se desarrollan en los hospitales públicos- para realizarse un tratamiento. Esta atención significa una inversión que supera los $2 mil millones.
En la Región este plan beneficia a 145 parejas a través de 245 cupos.