Esperan un millón de personas en el centro penquista
La policía uniformada aprovechó de entregar valiosas recomendaciones durante las compras de fin de año.
Para nadie es un misterio que los días previos a la Navidad el público que llega a hacer compras al centro de Concepción aumenta de manera considerable, lo que obliga a poner mayor atención a las labores de seguridad en ese sector de la capital regional.
Las estimaciones hablan de alrededor de un millón de personas circulando en el centro penquista durante la semana inmediatamente anterior a la Navidad, aproximadamente el doble en relación en un mismo lapso durante una época normal del año.
El jefe de gabinete de la Municipalidad de Concepción, Humberto Toro, refrendó el cálculo de cantidad de gente durante el periodo de las compras navideñas, explicando que muchas de las personas arriban a la comuna desde localidades de la provincia penquista e, incluso, de otras más lejanas, lo que genera la aglomeración en las calles céntricas.
PARTIÓ VIGILANCIA
Como ya se informó, en semanas anteriores se hicieron reuniones de coordinación entre las autoridades y las policías para determinar las acciones de resguardo y de información de seguridad ante la avalancha de compradores.
Desde el viernes de la semana pasada Carabineros aumentó los servicios policiales en el centro penquista, los que tendrían un reforzamiento luego de la segunda vuelta presidencial del próximo 15 de diciembre.
"Esto no involucra solamente la cantidad de carabineros que están permanentemente en el centro. Para la próxima semana se presupuestan algunas campañas preventivas. Después de las elecciones la gente se va a volcar al sector central, el que aumentó su tamaño por la presencia de los nuevos mall", señaló el mayor Juan Francisco González, de la Primera Comisaría de Concepción, quien indicó que, hasta el momento, no se producen situaciones graves de seguridad en el perímetro en cuestión.
Es justamente durante el período de mayor actividad comercial navideña cuando la policía uniformada tendrá más personal en su momento peak, estimándose en unos 150 carabineros por turno, sin descartarse la posibilidad de contar con policías que están en formación y tienen que hacer su práctica, informó González.
"Esto es dinámico, hay turnos que son rotativos, hay horarios donde se pliegan los turnos, se suman y hay desfase de horario, teniendo presente que los locales van a cerrar más tarde", señaló el oficial.
INFANTERÍA Y MOTOS
Reiteró que hay dos ejes peatonales importantes en el centro de Concepción, uno es Barros Arana y el otro Aníbal Pinto, "concentrados desde calle Rengo hasta Tucapel y entre O'Higgins y Freire, ahí se concentró nuestro esfuerzo de infantería (caminando), pero también aumentamos la frecuencia de las motos todoterreno por O'Higgins, por la línea de bancos que funciona en esa avenida, en donde hay mucha actividad durante esta fecha", señaló el oficial.
INVITACIÓN
Conforme con la labor que se desarrolla hasta el momento se mostró la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, María Zulema Abarzúa. "Estamos bien respaldados en el casco urbano de la ciudad, hemos notado mayor afluencia de carabineros en Barros Arana, Castellón, Tucapel, Freire Maipú, Los Carrera hasta pasado Angol", comentó la dirigenta.
Hizo un llamado a los clientes para que acudan al comercio detallista y visiten las 44 galerías con que cuenta el centro penquista. "Nuestra esperanza es mejorar nuestras ventas, estas son las fechas buenas para nosotros, tenemos ofertas y un concurso con un premio en dinero para los compradores", contó la presidenta del gremio.
Añadió que, como es tradicional, se premiará a las tres mejores vitrinas del comercio de Concepción, lo que será anunciado el 18 de diciembre.
AUTOCUIDADO
Pero la tarea de resguardo parte desde uno mismo, como se ha dicho en reiteradas ocasiones.
El mayor González recordó pequeñas pero importantes medidas para prevenir actos delictuales.
"Aquí, lamentablemente -y hay que reconocerlo- la gente no responde como nosotros quisiéramos. Lo principal, el robo por sorpresa que se está dando, es al celular. Uno cuando lee las denuncias se da cuenta que es gente que va por calles que no son concurridas, va hablando con un celular que cuesta 200 ó 300 mil pesos y se lo arrebatan. No hay que usarlo en lugares desprotegidos, si me llaman, me acerco a un local comercial, daré mi espalda a la muralla y contestaré. Usar un manos libres es una alternativa, quizás, la ideal, pero tenemos que aterrizar a lo que hay", señaló el mayor González.
En segundo lugar, apuntó, hay gente que retira cantidades importantísimas de dinero y no lo hace acompañada. "Hay delincuentes que van visualizando a los transeúntes y los siguen, por lo tanto, lo aconsejable es que hagan el trámite junto a alguien más y en horarios que no sean punta", señaló el oficial.
ATENTO
Una tercera medida recomendada busca evitar el robo de especies en vehículo, para lo cual no hay que dejar especies en su interior, aunque sea un estacionamiento pagado.
Finalmente, durante la época de fiestas, el mayor González afirmó que hay que acudir al centro acompañado, porque hay personas que andan con cuatro bolsas, más niños, por lo que la despreocupación aumenta en lo que se refiere a los valores.
"Al pagar hay que estar presente y tener todas sus cosas a la mano. Hoy el delincuente viste de cualquier forma, puede andar hasta con terno, no es como antes", dijo.