El mapa político que mandará en la Región en marzo de 2014
Dos senadores, 10 diputados y 17 consejeros representarán dentro de cuatro meses a la hoy oposición. Por el frente, la combinación del actual oficialismo, en el mismo orden, es: 2, 4 y 10.
Sólo a nivel de senadores la Alianza pudo equiparar a la Nueva Mayoría en la distribución de cargos políticos que se configuró a partir de las elecciones del domingo último y que llevarán la voz de la Región del Bío Bío a contar de marzo de 2014.
En lo que refiere a diputados, las diferencias entre ambas coaliciones es bastante más amplia. De 14 representantes de la Cámara Baja, 10 quedaron en manos de la actual oposición y 4 en poder del eje UDI-RN. Eso, en porcentaje, representa un 72% y 28%, respectivamente, de contraste entre ambos bloques.
Finalmente, en lo que refiere a consejeros regionales, las diferencias también fueron notorias. Del total de 28 consejeros regionales, 17 (61%) vencedores son representantes de la Nueva Mayoría y 10 (36%) fueron para la Alianza.
Dato a resaltar es que sólo a nivel de cores aparece alguien fuera de los bloques tradicionales. Se trata de Félix González, presidente regional del PEV y elegido por la Circunscripción Concepción 3.
Si se realiza la suma total, de las 46 representaciones en juego en las pasadas elecciones, en 29 (63%) resultó triunfante la oposición y 16 (35%) fue el logro oficialista. El porcentaje restante corresponde al ecologista verde.
El poderío de la Nueva Mayoría a nivel local fue reconocido incluso por la dirigencia nacional de la Alianza, de boca de Patricio Melero, presidente de la UDI y el secretario general de RN, Mario Desbordes.
En la estructura interna de poder de la coalición de centro-derecha, la UDI sigue siendo la colectividad más poderosa en relación a RN.
Bajo la lectura de cargos políticos, el gremialismo se quedó con dos senadores, tres diputados y cinco consejeros regionales, donde aparece Jaime Vásquez, quien a pesar de ser independiente, fue apoyado por UDI. Eso los convierte en el partido que a nivel global posee la mayor representación electoral.
Dentro del mismo partido, según fuentes internas, quien tomaría el testimonio como la figura más fuerte en la UDI sería Jacqueline van Rysselberghe, quien junto a su hermano Enrique, diputado del distrito 44, más Emilio Armstrong, core electo por la Circunscripción Concepción 2, conformarán un eje de trabajo que es visualizado como uno de los más potentes de la zona del Bío ´Bío.
En tanto, RN se quedó con un diputado y cuatro cores. De esta forma, se convierte en el partido tradicional que cuenta con menos representación en la Región, quedando en desmedro nuevamente respecto a su par gremialista.
Rodrigo Anabalón, secretario regional de RN, destacó que "es paradójico, porque nuestro peor momento se da en el marco de un gobierno, encabezado por un representante RN. Es el resultado de un partido en que nuestros socios se llevaron la pelota para la casa".
Añadió que "las pretensiones hegemónicas de la UDI, el bloqueo a nuestros liderazgos, la instalación de personeros inexpertos jugando roles políticos en la Región y la ausencia de un sentido real de Alianza determinaron lo que es hoy".
En relación a cómo se jugarán sus cartas a nivel local a contar de marzo, tanto a nivel del partido de la estrella como de la Alianza, teniendo presente las diferencias con la Nueva Mayoría, Anabalón destacó que "sería prematuro abordar desde mi condición de secretario general, qué haremos como RN. Necesitamos consensuar a nivel de partido cuál será la estrategia a seguir. A nivel de Alianza, cuando más nos convenía ser aliados era en el marco de un gobierno y a nosotros nos fue pésimo en esta Región siendo socios de la UDI".
Por el lado de la oposición, en su mayoría sacan cuentas alegres. El único descalabro se produjo a nivel senatorial, donde perdieron el doblaje en Octava Costa.
Sin embargo, a nivel de diputados y del Consejo Regional, el poderío es valorado. Para los intereses regionales, la mayoría obtenida a nivel de cores resultará determinante para la aprobación de proyectos que sean de interés del ex conglomerado concertacionista.
Con esto, en un eventual gobierno de Michelle Bachelet, con un intendente de la misma postura del Consejo, las cosas serían mucho más fáciles. Lo anterior, en una primera lectura.
En lo que refiere a distribución de poderes al interior de la coalición opositora, el PPD, con un senador, dos diputados y dos cores, asoma como la fuerza potenciada tras el proceso electoral.
Más abajo se ubican la DC y el PS, que suman tres diputados y cinco cores cada uno, dejando al PRSD con dos representantes locales en la Cámara Baja y tres en el Consejo Regional, aunque uno de ellos, Lautaro Melita, es independiente apoyado el partido.
También emerge el MAS, con un senador y un consejero regional, y el PC, que consiguió un puesto en el Consejo.
"Sin duda el mapa electoral en la Región cambio. Estamos contentos por lo obtenido por la Nueva Mayoría. Nos transformamos en una partido importante, donde el PPD nunca había tenido un senador y qué mejor que con la primera mayoría en la Región. Eso nos hace mirar con mucho entusiasmo hacia el futuro", dijo Rodrigo Daroch, presidente del PPD.
En tanto, Eric Aedo, representante de la DC, señaló que "aunque perdimos dos senadores, los demócratacristianos seguimos siendo una fuerza poderosa en la Región. Eso quedó reflejado en los tres diputados que elegimos".