"No estoy de brazos cruzados, mientras tenga salud, lucharé"
Hoy se cumplen 14 años desde la desaparición del estudiante y los esfuerzos de la mujer están orientados a reactivar la investigación.
La fragilidad de la voz de María Teresa Johns es una muestra clara de que el dolor aún la acompaña, a pesar de los 14 años que ya transcurrieron desde la desaparición de su hijo Jorge Matute Johns, cuando fue visto por última vez en la discoteque "La Cucaracha" y tenía 23 años.
El caso impactó a la Región y al país, puesto que, a pesar de los múltiples esfuerzos por conocer lo que ocurrió con el estudiante de ingeniería forestal, no se pudieron establecer las circunstancias de su extravío, el que se alargó hasta febrero de 2004, cuando su cuerpo fue hallado cerca de la orilla del Río Bío Bío, a la altura del kilómetro 22,6 de la ruta a Santa Juana.
Este avance no sirvió de mucho para dilucidar lo sucedido con Matute Johns, puesto que las pericias a sus restos no arrojaron ninguna conclusión. El caso, que en el último tiempo estuvo a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones penquista, Juan Rubilar, se cerró el 2010 sin culpables.
IMPOTENCIA
Luego del terremoto del 27/F, María Teresa Johns se trasladó a vivir a la capital, donde continúa hoy, pero aseguró que hace constantes viajes a nuestra zona para visitar la tumba de Coke y que mantiene la esperanza de poder reabrir el caso.
-La verdad de las cosas es que desde que lo secuestraron no he podido vivir tranquila. Me vine a Santiago, pero he ido a ver seguido a mi hijo, sin embargo, no me he quedado de brazos cruzados. Quiero decirle a toda la gente, a todas las madres que me han apoyado, que sigo haciendo cosas por Coke. Me da una impotencia tan grande ver que pasaron 14 años y no hay nada... ¿Cómo quieren que asuma un duelo tranquila?
-Encontré en Santiago a la primera perito que le hizo pericias al cuerpo de Coke (Isabel Reveco). Le pedí que conversara conmigo y fue fuerte. Yo no la conocía, sólo por los medios de comunicación, me acerqué y le pregunté. Igual creo que fue complicado para ella.
Me dijo que Coke fue golpeado (tal como se informó en su oportunidad) y que habría muerto de una hemorragia, que tenía la certeza que pudo estar con vida, no sabe cuánto tiempo. Yo me quedo con ese peritaje, porque cuando me entregaron el cuerpo de mi hijo lo hicieron sin darme una causa de muerte (se refiere a la conclusión de otra perito, Carmen Cerda, quien señaló en la ocasión que no era posible determinar las causas de la muerte de Matute Johns).
-Me comuniqué con el (ex) ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien fue muy gentil, me preguntó qué era lo que yo quería y le dije que quería que me ayudarán, porque le habían hecho tantos peritajes a tanta gente (casos de detenidos desaparecidos) y le conté que hablé con Isabel Reveco. Me dijo que tenían dos peritos para exhumar el cuerpo de Coke. Tengo una carta del director del Servicio Médico Legal, pero era el ministro Rubilar, quien tenía que dar la aprobación. (Con la salida de Ribera del ministerio, el compromiso no se concretó).
SIN SENTIDO
-Bueno, ¿y el peritaje de Reveco, por qué no lo tomaron en cuenta? La verdad de las cosas es que yo no tengo nada contra el ministro Rubilar, a pesar que siempre se negó a todas las diligencias que se pidieron. Ustedes son testigos de que él nunca me quiso recibir, sólo una vez, cuando fui a declarar a la Policía de Investigaciones, lo saludé, pero nunca me recibió. Yo seguí y proseguí insistiendo, porque quería contarle algo importante que me habían dicho.
Eso me da mucha lata, porque él es el ministro de la corte, él podía hacer las gestiones, yo soy una mujer común y corriente. El mejor regalo que me podría dar el ministro Rubilar es que dejara a un ministro a cargo de la causa, porque no puede ser que a 14 años no se sepa nada. ¿Cómo no se dan cuenta de todo el dolor que llevo?
-Nunca se hicieron muchas diligencias, ¿cómo puede decir el ministro que se hicieron todas? Yo me quedo con la sensación de que nunca se interesó en el caso de mi hijo, me da mucha pena, porque él debe ser papá, es abuelo también. A lo mejor él no entiende que yo voy a seguir luchando, mientras tenga vida y salud, voy a seguir, no voy a bajar los brazos.
FUTURO
-Para serte sincera no sé bien qué voy a hacer, voy a seguir tomando fuerzas e indagando, no me voy a quedar tranquila. Siempre dije que la persona que sabe quién mató a mi hijo es Gerardo Roa Navarrete (amigo de Jorge Matute Johns, que lo acompañó a "La Cucaracha" la noche en que desapareció). Es la persona que me gustaría encontrar, pero recorro y recorro, y no lo he podido ubicar. Lo único que me gustaría es que me dijera lo qué pasó esa noche.
-
-Mira, a estas alturas ¿qué justicia puedo pedir? Ya son 14 años.
-Mi hijo no desapareció en la dictadura, pero los familiares de los detenidos desaparecidos han tenido respuestas, se encontró gente, se investigó. ¿Qué pasa con mi hijo, qué hizo tan grande, quién está detrás de esto?
VIDA NORMAL
-Me ha sido muy difícil, echo mucho de menos allá (Concepción). Quiero mucho a las mamás que me ayudaron y les agradezco mucho, la verdad es que todos se portaron excelente. No por venir a Santiago me voy a olvidar de ir a ver a Coke, aún tengo mi casa en Concepción. En esta ocasión (para los 14 años de la desaparición) no voy a ir, pero vamos a hacer una misa en la parroquia Nuestra Señora del Rosario y no viajo porque tengo problemas con mi hermana que está delicada de salud.
PADRE
Un año después que se cerró la investigación por la muerte del joven, su padre, Jorge Matute Matute, falleció víctima de un cáncer linfático, sin conocer la verdad de lo que ocurrió con su hijo.
-Tuvimos una conversación, estaba muy preocupado y triste, porque se daba cuenta que cada día estaba más enfermo. Le prometí a Jorge que, pasara lo que pasara, iba a averiguar lo que pasó con mi hijo. Me dio mucha pena, porque la enfermera que lo cuidó los últimos días, cuando se empezó a agravar, decía que llamaba mucho a Coke, eso me pone más triste. Pero no importa, a pesar de todo, soy una mujer que me he podido parar y mientras tenga salud, voy a seguir luchando.
Posterior a las indagaciones que hizo la ministra Flora Sepúlveda, el caso fue tomado por el ministro Juan Rubilar, quien la semana pasada se retiró del Poder Judicial siendo presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción.
En entrevista a El Sur, el profesional aseguró que se hicieron todas las diligencias posibles para obtener antecedentes del hecho, tanto en relación a pericias al cuerpo de la joven víctima como también en la búsqueda en lugares lejanos, como el Lago Lleu Lleu.
Por esta razón, Juan Rubilar señaló que no tenía objeto exhumar los restos de "Coke", puesto que, a esta altura, no arrojarían nuevos indicios.