"Vuelve temprano" y las referencias con el caso Matute
Sin fecha de estreno, en el canal indican que su producción número 15 en el prime, no es la teleserie del caso Matute, aunque comparte similitudes con lo ocurrido hace 14 años.
Luego de años de ficción es posible pensar que todas las historias ya se contaron. Claro que siempre hay giros y similitudes con la realidad.
De hecho el cineasta francés Francois Truffaut (1932-1984) anotaba que una película debía contener 80 por ciento de realidad y 20% de ficción. Más actual, las cintas de Larry Clark ("Kids", 1995) se construyen sobre una realidad frontal, sin concesiones, donde el espectador se incomoda. Es que a nadie le gusta enfrentarse a la dura realidad.
En "Vuelve temprano", la nueva teleserie nocturna de TVN, la inspiración en el caso Matute resulta un espejo "real", cuando la trama evidencia que el relato gira en torno a un joven que no vuelve a casa luego de una salida nocturna. Al tiempo, aparece muerto sin que se esgrimen las causas.
De ahí vienen los dichos y diferentes versiones para sustentar el hecho de la muerte. La ficción, lógicamente, lleva a este puzzle por enredos cada vez más oscuros y complicados de resolver. De un accidente se pasa a la tesis del asesinato, hecho que desata el drama para la madre de la víctima interpretada por Amparo Noguera (Clara Arancibia, conocido rostro de noticias).
UNA REFERENCIA
Lo anterior permite, efectivamente, hacer una conexión con el caso de Matute, desaparecido en 1999 y cuyo cuerpo fue encontrado cinco años después a orillas del Bío Bío. "La teleserie no está inspirada en el caso Matute. Sólo lo toma como referencia de punto de partida, pero no es la teleserie del Caso Matute", argumentan fuentes del área dramática de TVN.
Acotan que, en general, tanto la ficción como la literatura y el cine se nutren de situaciones que han sido relevantes en nuestra sociedad. "Acá el caso Matute es sólo una referencia para contar una historia que hablará de la relación de padres e hijos, de qué hacen los hijos cuando salen de noche", indican respecto a la producción nocturna número 15 en la historia del canal desde su debut con "Ídolos" en 2004.
Al respecto, hacen notar que el canal busca siempre contenidos "relevantes para nuestra sociedad y retratar historias que nos reflejen. Esa es nuestra misión y tratamos en cada nueva apuesta de abrir el debate y generar puntos de vistas". En este sentido, también cabe "Dónde está Elisa" (2009), nocturna de la misma señal influida por la desaparición de Madeleine McCann.
- Es un género atractivo, que manejamos bien y porque este guión así lo requería.
EL LADO OSCURO
Carlos Basso, coautor con Pablo Torres del libro "Los enigmas del caso Matute" (2001) sostiene la tesis de que "Vuelve temprano" no está estrictamente basada en Matute.
"Más allá de las categorizaciones académicas sobre donde desaparece la realidad y comienza la ficción, creo que no es así por un hecho fundamental y que contaban los guionistas de la serie -en total son cinco Daniela Castagno, Alejandro Bruna, Felipe Rojas, Paula Parra y Raúl Gutiérrez- en alguna entrevista. Esto en el sentido de que en Vuelve Temprano, de a poco la investigación va mostrando algunos secretos oscuros del desaparecido, lo que me parece bebe de la vertiente de series como Twin Peaks (1990). Pero eso no tiene nada que ver con Coke Matute, que no tenía ningún secreto oscuro que esconder, como muchas veces se rumoreó malintencionadamente. Era un joven normal, sano, inteligente, estudioso y dueño de una gran simpatía", comentó el periodista y escritor.
El guionista y profesor Samuel Rubilar, concuerda con Basso. "La teleserie tiene sólo un alcance al caso Matute, pues se sustenta más en el mito: La esencia del argumento es una historia universal de padres, hijos y familia. En eso se han inspirado las obras literarias y cinematográficas desde la antigüedad hasta el día de hoy", comentó, quien cree que la idea de la estación "es generar debate en base a un tema relevante para nuestra sociedad".