Kingston College ahora carga la bandera en el Sudamericano
Escuadra de Luis Cabezas y monarca nacional en el cesto femenino Sub 14 sacará cara por Chile.
La pequeña Sofía Bassaletti, con maleta en mano y acompañada de su familia, fue la primera en llegar al aeropuerto Carriel Sur. Luego, una a una lo hicieron sus otras nueve compañeras y también el técnico Luis Cabezas. El avión, un rato después, llevaría al grupo a Santiago y de ahí a Mar del Plata, donde se disputará entre mañana y el jueves 28 del mismo mes los XIX Juegos Sudamericanos Escolares, estación final y punto cúlmine del sueño cestero del Kingston College, ese que arrancó hace casi dos meses atrás cuando el equipo Sub 14 se colgó el título en la Casa del Deporte tras vencer a Los Lagos.
"Ahora vamos con otra obligación. Ya no se trata de un torneo regional o nacional. Es un Sudamericano y al que vamos como campeón nacional y donde tenemos que hacerlo de la mejor forma, no sólo representando a la Región sino a todo un país", apunta el entrenador.
El año pasado, Chile fue 5º en básquetbol y el objetivo del Kingston College es igualar o superar dicha marca. Y la tarea no será fácil ya que en su grupo comparte con el campeón Brasil y el vicecampeón Bolivia. Sobre este último, Cabezas advirtió que "no respetó las reglas y para este Sudamericano va sólo con seleccionados nacionales y nosotros cumpliendo con lo que se pide. Pero bueno, así son las cosas".
El sistema de clasificación indica que acceden los dos primeros de cada grupo, luego se enfrentan en llaves cruzadas y después se dirime primer y tercer lugar. "El tema es que en el otro grupo Argentina quedó con Perú, Ecuador y Colombia. Acá no hubo criterio de sembrados, así que pese a que no quedó muy parejo el ordenamiento, trataremos de hacer lo mejor posible", añade el reconocido cestero regional.
Los casi dos meses tras el título fueron intensos. "Se trabajó fuerte en la parte táctica y en el ataque, donde creo era la parte que había que reforzar más. Lo físico se mantuvo, faceta que a mi juicio fue la que marcó las diferencias en el Nacional y donde reventamos a las de Santiago (instancia de semifinales)", completa.
La talentosa Sofía cuenta las horas para el debut. "Nos tocó un grupo súper duro, especialmente Brasil, pero vamos con harta confianza. Lo importante es que hemos entrenado fuerte, preparando jugadas y lanzamientos tanto en nuestro gimnasio como en el del Lord Cochrane. Y en el colegio además nos cerraron antes el año académico para poder estar enfocadas sólo en el Sudamericano", cuenta.
También el tiempo de espera sirvió para definir otros torneos. "El Kingston College salió campeón en Adicpa en categoría Infantil y Cadete, así que partidos tuvimos", aclara.
Bajo el aro Josefina Viafora y Yenicel Torres son una pesadilla para sus rivales. Ambas son puntales en el equipo y también titulares en el equipo de básquetbol de Los Juegos de La Araucanía. Sin embargo, hubo que priorizar y las dos irán a Mar del Plata a defender la camiseta de su establecimiento.
"Sí, es una pena no estar en los Juegos de La Araucanía (evento que se celebra en Santa Cruz de Argentina entre el domingo 24 y el sábado 30 de noviembre). Pero ya nos habíamos unido con el grupo y nuestra responsabilidad primera era con el Kingston. Por otro lado, también es bueno porque así se le da oportunnidad a otras niñas para que integren el equipo en los JJ.AA.", apunta Yenicel Torres.
"¿Expectativas? Salir campeonas. Y si no se puede, crecer como personas y a nivel de equipo. Es muy importante mejorar la técnica y ver cómo es el nivel de otros países a esta edad", añade.
Por último, Josefina Viafora, hijica del mítico cestero Daniel, aseguró que "será una competencia muy fuerte. ¿Qué recomendación me dio mi papá? Que disfrute y gane experiencia".
El equipo: Macarena Andrade, Danitza Arias, Sofía Bassaletti, Sonya Cifuentes, Paulina Gaete, Natalia Trujillo, Josefina Viafora, Yenicel Torres y los refuerzos Scarlette Monsalve y Carolayne Pincheira, ambas del Colegio Providencia. Junto al entrenador va Soledad Muñoz como ayudante técnico.