"El número de hombres y de buques son los necesarios", aseguró el almirante colombiano.
Colombia aumentó su presencia militar en el archipiélago de San Andrés, un año después de que la Corte Internacional de La Haya ampliara la zona marítima de Nicaragua, en un fallo que Bogotá considera por ahora inaplicable, informó este martes el ministerio de Relaciones Exteriores.
"Hemos tenido un incremento importante de la presencia en las islas", indicó el almirante Hernando Wills, en una rueda de prensa conjunta con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Sin embargo, no detallaron cifras concretas sobre el despliegue en esa región del mar Caribe.
"El número de hombres y de buques son los necesarios", dijo el comandate de la Armada colombiana, quien insistió en que la presencia colombiana ha sido reforzada tanto en tierra como en el mar, lo que ha permitido, por otra parte, la captura de 19 narcotraficantes que operaban en la zona.
Con respecto al fallo emitido hace un año por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que confirmó la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y cayos adyacentes, pero que amplió la plataforma continental de Nicaragua en el Caribe, Holguín dijo que éste no tiene apelación, aunque es posible que el tribunal revise el caso si se encuentran nuevos elementos.
"Para que la Corte revise el fallo, tiene que haber un hecho nuevo. Los abogados no han encontrado ese hecho", explicó.
Con respecto a la nueva demanda interpuesta por Nicaragua en septiembre pasado para que la CIJ delimite la frontera marítima binacional más allá de las líneas definidas en la sentencia del tribunal de noviembre de 2012, la ministra dijo que está tranquila.
"Estamos tranquilos porque creemos que ésta es una posición que la Corte ya tomó", dijo.
"Lo que podemos informar es muy poco, pero eso no quiere decir que no hemos estado trabajando", declaró la ministra.
La Constitución colombiana establece que los tratados que modifiquen las fronteras o límites del país deben ser siempre aprobados por el Congreso, una tesis que actualmente analiza el tribunal constitucional del país.