"Marca tu voto" apuesta por mejores resultados el 15 de diciembre
La iniciativa que alcanzó un 10% de aprobación a nivel regional, asegura que la ciudadanía perdió el miedo a escribir AC en su papeleta.
En la Región del Bío Bío, la propuesta de marcar el voto con AC, para pedir una Asamblea Constituyente alcanzó un 10% de adhesión de los electores, según expresa el vocero nacional de la iniciativa, Camilo Riffo.
Esta cifra local es por sí sola mayor que el porcentaje que obtuvieron los ex candidatos al sillón presidencial Tomás Jocelyn-Holt, Alfredo Sfeir, Roxana Miranda, Ricardo Israel y Marcel Claude, a nivel nacional, sumados.
En la Región, aproximadamente 85 mil personas escribieron esas letras en su voto, lo que fue considerado por el movimiento ciudadano como un triunfo y ya comenzaron a realizar los llamados para que más personas se sumen a esta idea en la segunda vuelta del 15 de diciembre.
"Este porcentaje es muy bueno, considerando que nosotros no teníamos franja televisiva, no contábamos con recursos financiados por el Estado, no teníamos estructuras partidarias que estuvieran de lleno en este proceso. Es una iniciativa ciudadana y eso es absolutamente valorable", comenta Camilo Riffo.
Este apoyo, que a nivel nacional alcanza un 8%, es un número bueno, según Riffo, porque es justamente el que se habían impuesto cuando comenzaron con la iniciativa.
Esto, "porque con un 10% de aprobación, en teoría, en una comuna puedes llamar a un plebiscito comunal. Entonces, si tenemos un 10%, queremos un plebiscito para preguntar si es que los chilenos queremos o no una Asamblea Constituyente", explica el vocero.
Riffo plantea que en el país la cifra fue dos puntos porcentuales menor que en el Bío Bío, porque en las regiones del norte costó mucho armar el sistema de conteo y de apoyo a la iniciativa.
CÓMO LOS CONTARON
Como explica Luis Cifuentes, subdirector del Servicio Electoral en Concepción, no corresponde que los votos marcados con AC, o con cualquier otra leyenda, sean contados aparte. "No está dentro de los escrutinios, es una marca solamente", dice Cifuentes.
Es por eso que para poder obtener las cifras con las que hoy se cuentan, el movimiento AC contó con la presencia de más de 250 observadores ciudadanos voluntarios que colaboraron con el conteo en las Región, los que fueron apoyados por los apoderados de mesa de los partidos políticos que estaban con la iniciativa.
"Aunque en ese apoyo de los apoderados hubo de todo. Algunos que se mostraron súper dispuestos a participar y otros que simplemente no quisieron colaborar, inclusive aquellos cuyos partidos habían apoyado la iniciativa AC, pero esos últimos fueron casos aislados", explica Riffo.
Eso puede haber ocasionado, dice el vocero, que no se contara el 100% de los votos marcados. Pero, aún así se alcanzó una cantidad representativa.
A SEGUNDA VUELTA
"Ya estamos en segunda vuelta", expresa Camilo Riffo. Dice que en esta nueva votación, sólo entre las dos candidatas presidenciales, realizarán un llamado con mucha más fuerza a interesarse por la iniciativa y asegura que cuentan con muchas ventajas respecto a la elección del pasado domingo.
"Primero, porque con la votación de ayer se quitó totalmente el miedo a que el voto se anulara, eso quedó claro", dice el vocero.
Luis Cifuentes, desde el Servel, explica que "la ley señala, claramente, que los votos que están marcados con una preferencia, aunque tengan alguna leyenda o una gráfica, se suman a la preferencia que se marcó y se deja constancia en el acta", es decir, se consideran válidamente emitidos.
Otro punto a favor de la marca AC, sería que a diferencia del domingo, donde muchas organizaciones y partidos estaban más enfocados en sus candidatos presidenciales que no pasaron a segunda vuelta, o en los parlamentarios y de cores que ya fueron elegidos, ahora esas personas podrían ser parte de los colaboradores para afianzar la campaña "Marca tu voto", y se espera que el porcentaje de estos sea mucho mayor.
Fueron varias las colectividades que plantearon como bandera de lucha el cambio a la Constitución. Quien encabezó esto fue el Partido Humanista junto con el Igualdad. También el PRO. Incluso, la Nueva Mayoría planteó la necesidad de hacerle cambios a la carta rectora del país.
No obstante, la diferencia entre las distintas posturas está en el cómo lograr ese cambio. Y en eso, el PH y el PI se mostraron de acuerdo en que había que hacerlo a través de una Asamblea Constituyente (AC). Para que el pueblo se exprese y diga cómo quiere que sea su país, qué cosas debe privilegiar y resguardar. Esperan que la opinión de la gente ahora sea escuchada.