Una vida intensa y una presencia femenina literaria adelantada a su época hacen de María Luisa Bombal una figura que no pierde encanto con el tiempo, y así se podrá comprobar en la suma de danza y dramaturgia presentes en el montaje "Él árbol", basado en uno de sus relatos más célebres. El proyecto de la compañía Con-Tensión tendrá su temporada desde mañana hasta el viernes, con funciones a las 20 horas en Artistas del Acero. La dirección está a cargo de Romina Bazaes en la parte artística, y Leyla Selman en los elementos teatrales. La entrada es liberada.
Según explicó María José Yáñez, integrante del elenco, "el montaje de danza moderna no es una narración lineal de la historia sino un recorrido por las imágenes, texturas y musicalidad de lo femenino, del mundo interior de la mujer de los años 40 y sus problemáticas, las que Bombal cuenta tan bien", comentó la intérprete, quien agrega que allí no se da una búsqueda, sino más bien una decisión, pues Bombal es una de las autoras favoritas de la directora Romina Bazaes.
"Tomar 'El árbol" de Bombal tiene relación con la observación social, de lo femenino; y es que, lamentablemente, aún hoy existen desigualdades e injusticias a veces imperceptibles, y otras muy groseramente expuestas ante los ojos de todos. Por lo tanto, es contar una historia que se repite hasta hoy, es sensibilizar con aquellos o aquellas que muchas veces son víctimas de un sistema todavía patriarcal", enfatizó.
-Existe una dramaturgia espacial, por supuesto; sin embargo, no es una dramaturgia de texto, no hay una versión del relato, es el cuento y su narrativa la que se utiliza como inspiración del montaje. Existe una conversación entre los bailarines y la historia que, a momentos, abre un espacio teatral como es propio de los montajes de hoy, mixturados por múltiples recursos escénicos.
-Lamentablemente las presiones sociales y culturales sobre los roles históricos, así como la desigualdad de género, son un problema latente, un problema país, un problema importante, sobre el que hay mucho camino por recorrer.
-Han sido muy interesantes porque la temática implica profundizar a todo nivel, intentando conectarnos en un lenguaje escénico que muestre "El árbol" como una versión que nosotros como equipo hemos tenido al enfrentarnos a la lectura del cuento, como cualquier lector lo hace. Esa oportunidad es apasionante.
-Primero queremos tener un buen estreno, estamos concentrados en eso, y luego planificaremos para el futuro.