Los partos prematuros aumentan 9,7% en Chile
Factores del desarrollo del bebé y las condiciones maternas, muchas veces hacen inevitable el nacimiento antes de las 37 semanas de gestación.
Noviembre es el mes de la prematurez a nivel mundial. Son 15 millones los niños que nacen con distintos grados de prematurez en el mundo. Nuestro país no está ajeno a esta realidad. De hecho, según datos del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública, entre 2000 y 2009 los partos prematuros en Chile crecieron de 14.275 (5,96% del total de nacimientos) a 18.097 (7,1 %), un aumento que corresponde a un 9,7%. De ellos, 3.600 pequeños son prematuros de muy bajo peso de nacimiento, los cuales deben recibir permanente atención y cuidados para asegurar su pleno desarrollo.
Pero, a pesar de lo anterior, si se compara la realidad actual con la de hace dos o tres décadas, ha habido grandes avances. En ese sentido, la doctora Lilia Campos, médico pediatra y neonatóloga del Hospital Regional de Concepción, cuenta que hace veinte años se consideraba aborto un niño que nacía a las 28 semanas o si pesaba menos de un kilo también, en cambio ahora se supone que la sobrevida es desde las 23 semanas, aunque la doctora menciona que esta realidad es bastante compleja.
MÁS RIESGOS
La doctora explica que se considera un embarazo de término cuando se cumplen las 37 semanas de gestación. "Desde las 36 semanas hacia abajo se considera un nacimiento prematuro y menores de 32 semanas, prematuros de alto riesgo", dice. Por lo tanto, estos niños requieren mayores cuidados porque se encuentran en un estado delicado de salud.
Es en ese sentido que la especialista afirma que las complicaciones y posibilidades de sobrevida dependen de distintos factores como el peso al nacer y la edad gestacional, pero también de las condiciones materas. Pero, en lo que enfatiza es que a menor edad gestacional, mayores son los problemas que pudiera tener el niño.
La doctora Ivonne D'Apremont, pediatra neonatóloga, subespecializada en Seguimiento del Prematuro en el Hospital Sótero del Río, Red Salud UC e integrante de Neocosur, asociación que reúne a las principales Unidades de Neonatología del Cono Sur, explica que "Chile ha realizado un tremendo avance al estandarizar la mirada de los especialistas hacia este grupo de alto riesgo; sin embargo es urgente que el Estado avance en la transversalización de las políticas públicas, para que se hagan extensivas al área privada, en términos de cobertura en GES para la entrega de leches para prematuros, los programas de oxigenoterapia, vacunaciones e inmunizaciones especiales y acceso a la neurorehabilitación".
Según Romina Ruz, presidenta de la Asociación de Padres de Prematuros de Chile, organización que tiene como misión dar contención a los padres e invitarlos a la red que cuenta con 1800 familias a lo largo y ancho de Chile; dice que como padres, ellos buscaron formar esta agrupación como un modo de mostrar los costos que implica tener un hijo prematuro, tanto económico como emocional, ya que muchas veces el proceso trasciende al primer período y se extiende a toda la vida del niño.
Lilia Campos comenta que con los avances en tecnología han existido diversas mejorías, por ejemplo en cuanto a las incubadoras o respiradores artificiales, lo que ha permitido la sobrevida de más prematuros, pero a mayor prematurez, mayor es el riesgo de tener una secuela.
"Entre los más comunes y graves, las consecuencias pueden ser que tengan displasia broncopulmonar, una enfermedad crónica que de los pulmones. Hay que colocarlos en respiradores y darles oxígeno, todas éstas son cosas que tienen un poco de toxicidad. Pero, por otro lado, se sabe que hacer esto tiene más beneficios que no hacerlo: si no se hace, el niño muere", afirma.
Otra de las consecuencias es la posibilidad de hemorragias intraventiculares, es decir en la cabeza, "algunas puede que se absorban y no dejen problemas, pero otras pueden tener como resultado parálisis, ya sea a nivel cerebral, como a nivel motor", explica.
Los niños que nacen prematuros también tiene mayor probabilidad de hacer retinopatía prematura, lo que se debe comenzar a pesquisar después de los 28 días de vida, porque si no se hace, el pequeño puede quedar ciego.
Además, si se compara con la población general, los prematuros también tienen más riesgo de sufrir sordera, por lo que se deben indagar si hay hipoacusia (sordera) severa. Lo anterior, con el fin de colocarle un audífono antes de los seis meses de edad, ya que "se sabe que con esto desarrollan la audición, y si no se logra se debe recurrir a los implantes cocleares, que es una cosa que se está haciendo cada vez con más frecuencia", agrega.
POCA PREVENCIÓN
En la realidad del Hospital Regional penquista, Lilia Campos comenta que, aunque existe alta mortalidad, también han ido mejorando mucho las condiciones para que aumente la sobrevida. En ese sentido dice que los nacimientos prematuros de niñas y niños son casi en igual cantidad, pero sobreviven más mujercitas. La razón es porque maduran mejor, agrega.
Parece una realidad bastante oscura, más si se tiene en consideración que ha ido en aumento y que, lamentablemente, no se puede prevenir un parto prematuro al 100%, pero sí existen factores que podrían hacer prepararse ante la posibilidad de esto: infecciones urinarias, hipertensión arterial de la madre con probabilidades de preclampsia, diabetes gestacional o materna, y embarazos múltiples. A esto, manifiesta la profesional, se le suma el hecho de que una mujer que ha tenido un parto prematuro una vez, tienes más posibilidades de volver a experimentarlo.
Lo que sí se debe tener claro, es que existen condiciones como la preclampsia severa, ejemplifica Campos, en que el bebé podría morir por un desprendimiento placentario y la mamá no va a mejorar su problema si no nace el bebé. Esto hace notar que, esta dura realidad que viven muchos padres de niños prematuros, es un etapa que hay que vivir inevitablemente, porque, de otro modo, las consecuencias podrían llegar a ser peores.
Noviembre es el mes de los prematuros y, enmarcado en eso, Asprem (Asociación de Padres de Prematuros de Chile), ha organizado una campaña, que aunque está principalmente centrada en la Región Metropolitana, tiene como fin crear conciencia pública acerca de la prematurez, organizando una campaña enfocada en tres hitos.
-El 23 de noviembre habrá una marcha en la capital chilena.
-Se realizará el seminario "Prematurez en Chile: Actualización, políticas y familia".
-Campaña a través de las redes sociales llamada "Ponte la camiseta por los prematuros".