Las consolas depróxima generación que preparansu llegada a Chile
Trescientos 29 mil 990 pesos costará en nuestro país la consola de videojuegos PlayStation 4, que está causando furor en estos días tras su lanzamiento en los mercados de Estados Unidos y Canadá el viernes recién pasado.
Y lo de "furor" no es gratuito. La esperada consola de próxima generación vendió un millón de unidades durante sus primeras 24 horas pero generó mucha molestia el que un porcentaje aún no determinado de éstas tuviera fallas.
Los reclamos no se hicieron esperar en redes sociales y blogs, al punto que Sony debió hacer una declaración pública en la que aseguraba que sólo el 0,4% de los equipos vendidos salió defectuoso (unas 4 mil consolas), aunque la cantidad de reclamos indicaría que son muchos más. Sólo en Amazon un 40% de los compradores le dieron una baja calificación.
Son varios los problemas que han reportado los usuarios. El más notorio ha sido bautizado como "la luz azul de la muerte". El led de encendido comienza a parpadear y la conexión al televisor se pierde sin que se conozca hasta ahora la razón de la falla. También hay problemas con el cable hdmi (el que conecta con la tv) que tampoco funciona.
Los foros de ayuda se han llenado de ideas y consejos para resolver esto y Sony ha publicado en sus blogs técnicos una serie de pasos que incluye desde resetear por completo el equipo, volver a configuración de fábrica y reinsertar el disco duro hasta actualizar el firmware del televisor. Los usuarios afectados optaron, en muchos casos, por devolver la consola para evitarse nuevos malos ratos.
Los rumores han ido más allá y resucitaron una publicación de universitarios chinos trabajando en Foxconn, la empresa a cargo de armar las PS4, en la que sostenían que "dado que Foxconn no nos trata bien, no vamos a tratar bien a la consola PS4. La consola PS4 que ensamblamos se puede hacer mejor".
Aunque en aquel momento no se le dio mucha importancia al comentario, la especulación sobre un posible sabotaje ha resurgido a la luz de los problemas que tiene esta primera partida.
Sin embargo los analistas sostienen que bien puede tratarse de un efecto normal de la salida al mercado de un producto muy esperado y que las fallas se resolverán rápidamente.
La PS4 ya está en preventa en Falabella.cl, Paris.cl y Ripley.cl, a $329.990 y debería llegar al país el 28 de noviembre, ojalá sin fallas.
Quienes han logrado probarla en Estados Unidos aseguran que es mucho más silenciosa que las versiones anteriores. Aunque requiere un par de actualizaciones apenas encendida, una vez dentro de un juego la calidad de los gráficos y las nuevas funciones del mando sorprendieron a los más incrédulos, al igual que la posibilidad de conectarla a la PSP Vita o al Samsung Galaxy Note, lo que permite jugar en una pantalla pequeña y ver televisión al mismo tiempo. La consola puede conectarse a redes sociales y ver videos de sitios como Netflix también.
Por otro lado la nueva consola de Microsoft, Xbox One, está anunciada para el viernes 22 de noviembre en Australia, Austria, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, México, nueva Zelanda, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Otros 8 países la recibirán a comienzos de 2014 pero a Chile aún no se sabe cuando llegará ni a qué precio. Sin embargo en EE.UU ya está anunciada a 499 dólares, cien más que la PS4.