ME-O tendrá cargada agenda en la zona esta última semana
De visita en la Región para apoyar a Felipe Harboe en su opción senatorial, el ex ministro de Bachelet también evaluó Octava Costa.
Una intensa agenda en la Región del Bío Bío tendrá en la semana previa a las elecciones presidenciales del próximo domingo 17 de noviembre, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
Ayer estuvo todo el día haciendo campaña en diversas comunas de la provincia de Concepción, realizando cartilleo y conversando con la gente en ferias, sedes vecinales y hasta se reunió brevemente con el alcalde penquista, Álvaro Ortiz.
Sin embargo, allí no acabarán los recorridos del postulante de oposición en la región. Para hoy se espera su presencia en Chillán.
Durante la jornada de mañana se tienen programado un nuevo aterrizaje en Concepción de su esposa Karen Doggenweiler, quien también tiene una agenda de trabajo electoral copada en la zona, en su calidad de vocera del comando.
En tanto, tras su paso por suelo chillanejo, se espera que MEO regrese a la zona este miércoles para una visita que es asumida como cierre de campaña en Concepción.
Al mediodía de ayer, al aspirante del PRO se le veía feliz recorriendo una feria en Hualpén. Como es costumbre, en su mayoría mujeres detenían su paso con la intención de sacarse fotos. Obviamente, MEO tenía tiempo para todas.
"Hay un sentimiento distinto, en relación a hace algunas semanas. Mi candidatura ha tomado un nuevo aire tras los debates y pasaremos a segunda vuelta", aseguró el candidato presidencial.
Para lo anterior, el ex diputado destacó que los últimos días de campaña serían los más decisivos.
"Estos días son los más importantes. No creo mucho en las encuestas desde que hay voto voluntario, pero supongamos que son verdaderas. Somos la candidatura que tiene más para crecer. Hoy, 25% de los chilenos están casi votando por nosotros y quiero enviarles un mensaje: No existe el casi cambio, el casi final de las listas de espera o la casi pensión digna, lo que les propongo es un cambio, no un casi. La Concertación ofrece un cambio con freno de mano y la derecha un freno al cambio. Lo que yo ofrezco es un cambio y punto", destacó MEO.
En lo que se refiere a las expectativas de la gente en lo que tiene que ver con las promesas de campaña, el mismo presidenciable criticó a la Nueva Mayoría asegurando que ofrece cambios que pudo hacer hace mucho tiempo.
"Creo que la Concertación no quiso una nueva mayoría cuando le ofrecimos primarias. El parlamento está pensado para el empate. Ley de binominal, leyes de quórum y Tribunal Constitucional mediante, por lo tanto, ya no. Lo que aquí se requiere es un presidente corajudo. Fui diputado y fuimos mayoría entre el 2006 y el 2008, ¿por qué no hicimos reforma tributaria, si teníamos los votos? Igualmente, hoy, la Comisión del Senado podría votar ahora, por qué no la usan. Hoy tienen la mayoría. Reto a que lo hagan este martes", destacó Enríquez -Ominami.
En relación a la polémica por el gasto electoral en campaña, donde Evelyn Matthei cuestionó duramente a Bachelet, MEO señaló que "es raro ver a la candidata de derecha criticando los gastos en campaña cuando ellos tienen un magíster y un doctorado en excesos electorales. A mí no me van a hacer creer que Sebastián Piñera fue el candidato más austero el 2009. Es raro esto. En todo caso, todo esto tiene algo de bengala y es para no discutir los temas de fondo".
Consultado por diario El Sur respecto a los apoyos que ha recibido el candidato senatorial del PRO Rafael Garay, por parte de candidatos y figuras locales de RN, con una eventual inconsistencia de por medio, MEO declaró que "eso fue conversado. Él viene de ese mundo y le ofrecieron ser candidato por la Alianza, no es sorpresa para nada. Sería mala fe mía decir que acabo de descubrirlo",
A renglón seguido, el postulante presidencial dijo que "Garay concita el apoyo de distintos sectores. Él está a favor de nuestras propuestas, como educación pública gratuita y una Asamblea Constituyente, incluso. Tengo gran esperanza".