Candidatos al Senado hablaron sobre tópicos regionales
Cinco de los nueve postulantes por Octava Costa se refirieron a la descentralización, la reconstrucción y la crisis económica y laboral.
Cinco de los nueve candidatos al Senado por la Circunscripción Octava Costa llegaron a la cita de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Específicamente fue la carrera de periodismo la que, a propósito de sus 20 años de existencia, organizó un debate para hablar de temas regionales.
Quienes acudieron al Aula Magna de la casa de estudios fueron: Alejandro Navarro (MAS), Javier Sandoval (PI), Rafael Garay (independiente por el PRO), Osmán Vásquez (PL) y Daniel Contesse (UDI).
La actividad partió a las 11.00 horas y se hizo con público, el que tuvo la posibilidad de hacer preguntas, las que se sumaron a las de los cinco periodistas presentes. Éstos fueron: Alma Canales, de diario El Sur; Álvaro Miguieles, de Canal 9 TV; Francis Parra, docente de la Ucsc; Priscilla Muñoz, de TVU y Ángel Rogel, de Diario Concepción.
El inicio del evento lo dio el arzobispo Monseñor Fernando Chomali. En su alocución abordó la educación y la familia como ejes fundamentales de la sociedad y que actualmente están complicados.
Luego vino el debate propiamente tal, que se realizó con tres rondas de preguntas. La primera se centró en desarrollo regional y descentralización. En la segunda se abordó la reconstrucción y en la tercera, la crisis financiera y laboral.
En su intervención Navarro planteó que la ley de atribuciones a los consejeros regionales es mala y pidió la creación de un ministerio de emergencia y catástrofes. Sandoval expresó que hay que cambiar la Ficha de Protección Social como instrumento para medir la pobreza y que hay que preocuparse del medioambiente. Garay reafirmó su compromiso con que la educación sea gratuita y con modificar el sistema de pensiones, mientras que Vásquez se mostró a favor de modificar la ley de pesca y de revisar la ley de atribuciones de los consejeros regionales.
Finalmente, Daniel Contesse se mostró a favor de generar impuestos territoriales a las empresas y llamó a votar por las personas y sus testimonios de vida.