Conadi busca predio para los Marihuén
El Gobierno confirmó ayer que la Conadi se encuentra trabajando en la búsqueda de un terreno de aptitud agrícola o forestal para trasladar a la comunidad Marihuén. Así lo señaló la seremi de Desarrollo Social Paulina Villagrán, que se reunió con dirigentes de esa comunidad, oportunidad en que se plantearon las posibles soluciones.
La autoridad regional destacó la voluntad que manifestaron los representantes de la familia Marihuén para aceptar ese tipo de solución.
Paulina Villagrán también afirmó que sigue en pie la oferta de las 14 viviendas en caso de ocurrir el desalojo, para que las familias puedan permanecer bajo techo, mientras se concreta la compra de un predio por parte de Conadi. Adelantó que se manejan algunas opciones y que en todo caso, la compra de terreno se hace de común acuerdo con la familia. No es algo impuesto, afirmó.
La seremi señaló que el conflicto que allí se registra es entre privados y que el Gobierno no puede intervenir en frenar o postergar la orden de desalojo ordenada por los tribunales.
No se manejan aún valores ni superficies de los predios que está cotizando la Conadi
El abogado Enrique Gómez, representante de la empresa de inversiones Playa Negra Limitada, a la que los tribunales reconoce como propietaria del predio, confirmó que la orden de lanzamiento ya está entregada a Carabineros y que las negociaciones con el Gobierno por el predio de casi 9 hectáreas de Coronel, donde vive la familia Marihuén, fracasaron y por lo tanto sus representados están esperando que carabineros actúe, una vez que tenga planificada la acción para que no haya violencia. Indicó incluso que ellos pueden colaborar en el traslado.
Álex Báez Marihuén, lonco de la comunidad, dijo ayer que luego de conversar con las autoridades regionales y provinciales el martes, ahora esperan la gestión de Conadi para la compra del predio. Indicó que habría cinco opciones y que la comunidad verá en cuál se puede desarrollar mejor.
Dijo que debe ser de más de 30 hectáreas. Recordó que ellos están acostumbrados al ambiente urbano, así que tendrán que ver las condiciones y el lugar donde se ubicaría el predio.
Reiteró que las familias de la comunidad Marihuén rechazaron las viviendas ofrecidas por el intendente Víctor Lobos en anterior reunión, y que esperan la compra del terreno para trasladarse.
Respecto al lanzamiento decretado por los tribunales, el lonco Báez Marihuén cree que primará la prudencia y estima que carabineros esperará a que se resuelva la compra del terreno y que ellos se trasladen hacia su nuevo hogar.