Carabineros advirtió en 2011 riesgos para buses en vía de fatal accidente
Recomendación dada por la Siat de Carabineros apuntó a barreras, demarcaciones y reductores de velocidad. Seremi de Transportes aseguró que se subsanaron las observaciones.
La Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros recomendó en 2011 que en el tercer acceso a Los Cerros de Talcahuano no transitaran buses como el que volcó ayer, siniestro que costó la vida del conductor y de una escolar de 14 años.
Así lo indicó el capitán Boris Yáñez, capitán de la Siat penquista, quien arribó hasta el lugar para iniciar las investigaciones del fatal accidente ocurrido durante la mañana, el que también provocó variados lesionados, en su mayoría niños.
Según el oficial, entre las recomendaciones efectuadas en la ocasión está la instalación de barreras "semielásticas", las cuales permiten regresar a los vehículos a las calzadas.
"En la misma opinión técnica mencionamos ciertos tipos de vehículos, específicamente buses, camiones, semiremolques y tracto camiones con carga, que no podían descender por esta vía, porque tiene una velocidad crítica en algunas de las curvas, un peralte (pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una calzada) y un grado de inclinación importante que lo hace más peligrosa que otras rutas", señaló.
SUBSANÓ
Esta opinión fue derivada en su oportunidad a la Seremi de Transportes, la que informó ayer que efectivamente la Siat realizó una serie de observaciones a la arteria, entre las que se mencionaron las dobles barreras italianas de un metro de altura, reductores de velocidad y mejoramiento en las demarcaciones. Estos puntos fueron planteados en su oportunidad al Serviu, mandante de la obra, y se implementaron, lo que fue cotejado en un nuevo informe por parte de la Siat, según se afirmó en Transportes.
En la Seremi indicó, además, que nunca se mencionaron prevenciones para caso de los camiones en el primer informe.
TRAGEDIA
Alrededor de las 10.50 horas de ayer, el bus conducido por Adriel Barría Gómez (53) bajaba la avenida Los Pescadores, mejor conocida como el tercer acceso a Los Cerros de Talcahuano.
En la máquina transportaba alumnos de la escuela municipal Villa Centinela Sur, 37 de los cuales iban a un desfile de brigadistas escolares (de edades de entre 10 y 14 años) y otros seis de octavo básico que se dirigían a una casa abierta. Además viajaban dos profesores, un orientador y un asistente social.
Por razones que son indagadas, la máquina chocó con las dobles barreras en una curva de la avenida y volcó, causando el deceso del chofer y de la alumna Scarlethe López Carrillo (14).
Justamente, se coincidió en que las dobles barreras fueron claves para evitar que el móvil se precipitara varios metros, lo que se habría traducido en una tragedia mayor.
Asimismo, una grúa pluma de Asmar colocó el bus de nuevo en posición normal.
AUXILIO
El accidente fue observado por los trabajadores de Asmar que están en paro desde el lunes y que se mantienen en la Plaza del Ancla, a pocos metros del sitio del suceso. "Cuando se volcó, los compañeros corrieron para ayudar. Dentro de la gente de Asmar hay especialistas en rescate y fueron los primeros en dar socorro", aseguró David Hidalgo, uno de los empleados del astillero.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Javier Etcheverry, agregó que un carro llegó momentos después del hecho, puesto que estaba cargando combustible cerca del lugar. Indicó que en total acudieron seis compañías de la comuna, con unos 80 voluntarios.
También se informó que un carro de Fuerzas Especiales de Carabineros, que estaba en el sector para vigilar a los trabajadores de Asmar, colaboró en el traslado de heridos.
Etcheverry recordó que éste es el tercer accidente desde la apertura del nuevo acceso, incluyendo uno donde falleció una persona al caer un montacarga.
ATENCIÓN
En el Hospital Las Higueras fueron intervenidas por su estado de riesgo vital la profesora Cecilia Navarro Rodríguez y Camila López Carrillo (hermana de la víctima fatal). En horas de la tarde de ayer el recinto asistencial indicó que las pacientes lograron ser estabilizadas.
En ese establecimiento se atendió en total a 44 personas, entre mayores de edad y menores. También se atendieron tres lesionados en el Hospital Naval.
CAUSAS
El fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, indicó que existen varias hipótesis que deben investigarse para explicar las causas del accidente.
Una que se mencionó con fuerza en el lugar fue una falla de los frenos. Incluso hay versiones que aseguran que el conductor avisó a los pasajeros del desperfecto para que se prepararan, ante la posibilidad que ocurriera un accidente.
Hermosilla dijo que ésta es una de las hipótesis que debe indagarse. "No sólo vinieron oficiales de la Siat, sino que también mecánicos de esta unidad para precisar la variable y otras, como la configuración vial, la velocidad, la poca adecuación de la ruta para el tipo de vehículo, en atención que es un hecho público y notorio lo cerrada que es la curva", señaló el persecutor, quien agregó que también se entrevistó a gente que acompañaba al conductor.
Tampoco se descarta que incidiera un mayor peso en el vehículo. "Una hipótesis que se investiga es la cantidad de gente. Entiendo que el bus tenía una capacidad de 44 personas aproximadamente, pero viajaban alrededor de 46, pero en su mayoría son menores de edad, por lo que en un principio no sería un dato significativo, pero también se evalúa", comentó Hermosilla.
El capitán Yáñez complementó indicando que trabajaron levantando evidencia para determinar desplazamiento y analizan las huellas en la carpeta de rodado. "Tenemos que hacer el estudio técnico del vehículo, tanto en sus sistemas de tracción como neumático y de frenos para establecer causas del accidente", comentó.
EMPRESA
Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, llegó al lugar y lamentó la pérdida de vidas por el siniestro. Explicó que el servicio de transporte fue licitado según las normas de Mercado Público, tenía todos los requerimientos y permisos al día, sin embargo, anunció que harán las investigaciones sumarias respectivas.
El hermano del conductor, Osvaldo Barría, explicó que la empresa de transporte fue iniciada por el padre de ambos en la década de los 60. "Él (el chofer) aprendió a manejar cuando era niño, después ingresó a la Armada y se jubiló y se dedicó de lleno a esto. Su hoja de vida es impecable, desgraciadamente son cosas que pasan", aseveró.
La esposa de la víctima, Doris Huilcaman, se limitó a comentar que su esposo se crió en la empresa. "Nació bajo los fierros y murió bajo los fierros", dijo.
El seremi de Transportes, Claudio Silva, también acudió al sitio del suceso. Informó que la máquina accidentada es una Mercedes Benz del año 1999, debidamente inscrita, en la modalidad de transporte privado remunerado. Su última revisión técnica fue en julio de este año y vencía en enero 2014. Dos veces fue fiscalizado el bus este año, la última vez en junio y no tuvo observaciones. "Estaba autorizado para viajes ocasionales previa nómina de pasajeros y conductor habilitado", contó. Consultado si tenía cinturones de seguridad, Silva recordó que la máquina tenía 14 años de antigüedad, por lo que estaba dentro de lo permitido por la norma (18 años máximo). Finalmente, se le preguntó si podía trasladar escolares y señaló que, por el tipo de bus, este dato no se solicita.