Grupo penquista lanza su "tortuosa" primera producción este sábado junto a Peter Ron, Kayros y los santiaguinos Devil Presley
Con sonidos potentes y letras efectivas que generan identificación, el grupo Maffia se ha consolidado, en sólo dos años, como una de las propuestas más solidas de la escena del hard rock local. La tarea no ha sido fácil, debiendo combinar tocatas underground y visitas a otras regiones con el proceso creativo plasmado en su primer disco "La banda sonora de tu muerte", el cual será lanzado este sábado desde las 18 horas en el Trece Bar (Maipú, entre Rengo y Lincoyán).
El grupo integrado por Toño Sánchez, Andrés Chávez, Ricardo Burgos y Damir Pesutic anuncia una velada que promete ser memorable, pues a ellos se suman los grupos penquistas Kayros y Peter Ron, así como los santiaguinos Devil Presley, uno de los emblemas nacionales en materia de riffs estridentes. Pese a ser todos parte de un mismo movimiento sonoro, las diferencias estilísticas son evidentes, aunque hermanadas en base a historia y amistad.
Toño Sánchez comentó que el inicio de Maffia se remonta a abril del 2011 con un doble debut en Concepción y en un club de motociclistas en la capital, cita que de algún modo marcaría el rumbo de la banda que hoy se identifica con aquella cultura urbana. "Unos meses después ya estábamos tocando en distintas ciudades, en varios casos junto a Devil Presley, Kayros o Peter Ron. Gracias a ellos la banda se fue haciendo conocida. Después se nos abrió el espectro y tocamos con otro tipo de bandas en convenciones de tatuajes. Entre los conciertos más recordados estuvo el Conce Rockea en el foro, pues tocar ahí fue cumplir un sueño de cabro chico; y en el festival Fandango Inferno con grupos como Chernobil, Hielo Negro o Tabernarios", contó el guitarrista y cantante
En cuanto a las influencias del grupo Toño explicó que son variadas. "Está el gusto por el rockanroll clásico, yo soy fan desde Los Beatles a Metallica. Hay harto del metal de los 90 de grupos como Kreator o Megadeth, trash americano y alemán; y obviamente Motorhead", agregó el músico quien además es el autor de los temas.
-Ellos son bandas más metaleras, pero también hemos encajado ahí, por ejemplo el sábado tuvimos una tocata con Bloddy Creation y Hades Inc. La onda es súper buena, y a ese público también le ha gustado nuestra propuesta; no hay discriminación en la escena under. Existe conciencia de que somos de la misma ciudad y debemos apoyarnos.
Sí y tenemos mucho que agradecerle al club Balas MC de Concepción y a Hells Angels de Santiago, pues gracias a ellos hemos podido tocar en convenciones en Viña del Mar, Santiago y Concepción. Allí no eres el espectáculo principal, son los tatuadores, pero sirve para que quinientas personas que circulan por el lugar conozcan la banda, se acercan y te felicitan. Hay muchas cosas en común, la afición por las motocicletas, la ropa, los gustos musicales.
-Es algo que se está generando hace poco con gente que trabaja con mucha seriedad en esas cosas. En mi experiencia como músico y como motociclista, me ha tocado ver eventos muy mal producidos, con concursos de motos persiguiendo un chancho, o bandas de colegio sonando pésimo. Se da mucho que en este ambiente hay gente que no tiene mucha experiencia, y es por eso que se valora el trabajo de Hells Angels o de Balas MC, que siempre nos han pagado todo, nos atienden bien, hay camaradería. Es gente que sabe lo que debe tener una convención y hacen eventos realmente atractivos, con muchos stands, motocicletas, chicas pin ups, aerografías y peleas MMA.
"La banda sonora de tu muerte" es el primer trabajo de Maffia, contiene ocho temas y fue registrado en el estudio Sala Audio. Sin embargo el proceso fue bastante tortuoso, lo cual según Toño se nota en el resultado.
"Teníamos todo grabado y nos llaman del estudio porque hubo un problema y se borró, así que tuvimos que hacer todo de nuevo, pero como estábamos relajados salió un poco mejor. El proceso ha sido de mucho estrés, con hartas discusiones, pero quizás eso sea necesario a la hora de transmitir cierta agresividad acorde a las temáticas de las canciones.
Todo el repertorio se basa en vivencias. Por ejemplo 'Kiltro' habla de cuando uno anda botado por la vida, pero igual sale adelante; 'Viuda' es sobre la típica mujer que te hiere, 'Gaviria' da otra mirada a los grandes mártires antihéroes, en este caso Pablo Escobar; 'Riña' trata de las típicas peleas afuera de un bar, o 'Cicatriz' que habla del abandono de un padre. No necesariamente me han tocado personalmente, pero son cosas que suceden en nuestro entorno", contó Toño Sánchez.