Sonrían porque ahora sí tendrán su centro de operaciones
Deportistas de la Región contarán con anhelado Centro de Alto Rendimiento. Proyecto se ubicará en el sector La Mochita y obras deberían iniciarse el próximo año para ser una realidad en 2017.
Luego de años de eterna espera, de numerosas reuniones en las que no salía humo blanco y de fijar posibles terrenos para una edificación que nunca, nunca llegó a buen puerto, se hace por fin realidad el sueño de los deportistas de la Región del Bío Bío: contar con su propio Centro de Alto Rendimiento, lujo del que hoy pueden jactarse otras regiones del país y que la zona tenía como gran deuda. "Es un desafío que debemos asumir porque nuestros deportistas se lo merecen", explicó el director del IND Bío Bío, Javier Puentes, en el anuncio oficial efectuado en el Hotel El Araucano y donde estuvo presente gran parte de la delegación que logró el segundo lugar para la Región en los recientes Juegos Deportivos Nacionales en Santiago.
La propuesta del llamado Parque Deportivo Borde Río consiste en un predio de 8 hectáreas ubicado en un sector eriazo de Arrau Méndez (Pedro de Valdivia) que mira hacia el Bío Bío, al lado de la planta de agua potable La Mochita. "Es un terreno baldío que no tenía uso y circunscrito al Plan de Recuperación. Dicha área pertenece al Serviu, pero algunos lotes, de acuerdo al Plan Maestro, serán traspasados al IND (Instituto Nacional del Deporte), entidad que dispondrá de él para su construcción", explica el seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra.
¿Qué contempla el proyecto? Involucra una verdadera ciudad deportiva y donde el CAR contará con piscina techada, gimnasio polideportivo y una pista atlética de 200 metros que, a futuro, podría ser indoor. A ello se agregarán multicanchas, una laguna artificial, ciclovías, senderos, juegos de agua, restaurantes y un SPA, entre otros. "La idea es que sea un lugar de encuentro y donde la comunidad pueda disfrutar del deporte en su máxima expresión", añade.
La conectividad jugará un papel clave y en el que se trabajará en conjunto con la seremi de Transportes. "El lugar está conectado a todos los servicios y por ello es un punto estratégico donde a futuro se pueda construir una estación de Biotrén que permita mejorar aún más las conexiones y facilitar el transporte para los deportistas, además del arreglo de calles del sector", añade la autoridad.
RECURSOS
El proyecto, que deberá definir su plan de trabajo el próximo año e iniciar la ejecución de obras en 2015 y ser una realidad en 2017, involucra una inversión estimada de 10 mil millones de pesos.
"Seremos sede de los Juegos de La Araucanía 2016 y sería un sueño recibir la competencia en el futuro Parque Deportivo. De cualquier modo contamos siempre con los diversos recintos con que cuenta la zona gracias al apoyo de los diversos municipios. De momento también estamos postulando para ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales el próximo año", apunta Puentes.
TODOS FELICES
Los deportistas presentes en la ceremonia no escondieron su satisfacción por la noticia. "Feliz porque nos permitirá tener un lugar para nuestra disciplina y que es un deporte estratégico", apunta el halterista Alejandro Guanteo, triple oro en los Juegos Deportivos Nacionales.
Para la remera Melita Abraham, deportista que se proyecta a los Juegos Odesur del próximo año, el proyecto "es algo que va a beneficiar a todo el grupo".
Por su parte, Carolina Villa, bronce en All Around de gimnasia rítmica en los JJDDNN, sostuvo que "siempre andábamos como gitanas, de gimnasio en gimnasio porque estaba ocupado o se inundaba con la lluvia y se mojaban los tapetes. Ahora, además de la UdeC y Bellavista, vamos a tener otra opción", cuenta.