Concepción tendrá 4Gdesde la próxima semana
Tras dos meses de pruebas con un grupo de usuarios penquistas la compañía de telecomunicaciones Claro se apresta a lanzar su 4G en Concepción.
La ceremonia está fijada para el próximo jueves 7 de noviembre y corresponderá a la tercera ciudad donde se inicia comercialmente el servicio, después de Santiago y Punta Arenas.
A esto se suma el anuncio del inicio de operaciones de Movistar, que debería comenzar con su propia red nacional, Concepción incluida, entre el 5 y el 15 de noviembre.
Así, dentro del mes que comienza tendremos la opción de acceder a velocidades de descarga de internet móvil (smartphones) hasta 10 veces superiores a las actuales, lo que permitirá, por ejemplo, ver videos online sin demoras ni interrupciones, participar en videoconferencias sin imagen pixelada o de mala calidad, o utilizar el teléfono para dar wifi a otros equipos sin perder velocidad de conexión.
En nuestra intercomuna las áreas donde se podrá tener cobertura con equipos de Claro son, aproximadamente, el centro penquista, desde el cerro Caracol hasta Brasil; el sector de la autopista Bonilla y Paicaví desde la UBB al Mall Plaza Trébol; avenida Alessandri y sus alrededores desde el aeropuerto a Hualpén y la costanera, y en San Pedro desde Huertos Familiares a las lagunas y desde el Bío Bío a las cercanías del estero Los Batros.
Claro ya está ofreciendo varios equipos que tienen capacidad para captar la 4G, entre los que destaca el iPhone 5S que sacará al mercado el 15 de noviembre asociado exclusivamente a contrato con este servicio.
Por su parte Claudio López, gerente de Gestión de red de Movistar, confirmó a El Sur que antes de mediados de mes la compañía hará el lanzamiento comercial de su propia red 4G en todo el país.
"Nosotros no quisimos colocar un par de sitios en una comuna y decir 'tenemos LTE'. Ya tenemos más de 300 sitios instalados y pensamos salir el 5 de noviembre, o a mitad de noviembre con más de 400 sitios ya funcionando en todo Chile, aca en Concepción también".
Respecto a los teléfonos que deben tener capacidad para captar la banda de 2.600 MHz en que funcionará la 4G en Chile, López aclaró que "ya hay terminales en el mercado. Están los Samsung Galaxy S4, a los que hay que cargarles un software, y se está trabajando en los iphone 5 también, para los que Apple estaría liberando la aplicación pronto".
El ejecutivo reconoció que la banda 2600 no es la mejor en cuanto a la pérdida de la señal en distintos lugares, especialmente dentro de edificios. "Con la de 700 MHz eso mejora bastante". La Subsecretaría de Telecomunicaciones hizo hace poco el llamado a licitación para esta frecuencia, la que se adjudicará a comienzos de 2014, pero no estará operando pronto.
"Uno de los temas es que hay demasiado tiempo desde que se licita hasta que uno puede operar, son dos años prácticamente.
Hay un procedimiento de recepciones, de documentación que se pide, es un trámite largo. Es también un desafío mejorar ese tipo de políticas, que los operadores podamos tener la facilidad de colocar las redes en servicio más prontamente", comentó López.
Desde Entel, el tercer operador que tendrá Chile en 4G-LTE, nos informaron que aún no tienen planificado un lanzamiento del servicio el que, en cualquier caso, no puede ser más tarde que marzo de 2014.