Ues de Chile, Católica y de Concepción son las que recepcionan las mayores transferencias del Estado en 2012.
Las universidades estatales son las que recibieron la mayor parte de los recursos fiscales destinados a las instituciones de educación superior durante 2012. Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación, tras analizar los estados financieros auditados de 159 de las 163 instituciones de educación superior que hay en el país.
Según detalló la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, el Estado aportó en total $ 911.489 millones a todas las instituciones de educación superior (universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica) durante el año pasado, mediante ayudas estudiantiles, aportes basales y fondos concursables.
Más de un tercio de estos recursos ($ 353.094 millones) se destinaron a los 16 planteles estatales. De acuerdo a los datos, uno de cada dos pesos que recibieron estas instituciones provino directamente del Estado.
La principal vía por la que obtuvieron esos recursos fiscales fue a través de ayudas estudiantiles ($158.529 millones), seguida por aportes basales ($120.277 millones) y fondos concursables ($74.288 millones).
El segundo grupo de instituciones que recibió más aportes del fisco fueron las nueve universidades privadas del Consejo de Rectores (G9), que en total recibieron $272.717 millones, lo que representa el 32,5% de sus ingresos.
En conjunto, el 68,6% de las transferencias que realizó el Estado a la educación superior durante 2012 se destinaron a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), las que en total concentran el 28% de la matrícula total del sistema de educación superior.
Más atrás se ubicaron las universidades privadas no tradicionales, que recibieron $177.008 millones del fisco (17,1% de sus ingresos); seguidas por los Institutos Profesionales (IP), con $71.672, y los Centros de Formación Técnica (CFT), que obtuvieron $36.997 millones.
Si se desglosa por institución, entre las diez universidades que más recibieron aportes del Estado, figuran nueve del Consejo de Rectores (Cruch) y sólo una privada no tradicional, la Universidad Nacional Andrés Bello.
En el primer lugar se ubica la Universidad de Chile, seguida por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción .
En total, el sistema de educación superior obtuvo ingresos por $3.115.145 millones durante 2012, es decir, más que las subvenciones escolares que se entregaron a todos los colegios del país ($2.992.000 millones) en el mismo periodo.
La principal fuente de financiamiento de las instituciones de educación superior (64%) fueron los aranceles de pregrado, que recaudaron ingresos por $1.989.361 millones. En dichos aranceles se considera tanto el aporte de las familias como las ayudas estudiantiles.
En el caso de las universidades del Cruch la segunda fuente de financiamiento fueron los fondos concursables y los aportes basales; y luego la prestación de servicios.
Las Ues no estatales del Consejo de Rectores (G9) fueron las que recibieron la mayor parte de las donaciones (68%) que se entregaron en el periodo; seguidas por las universidades privadas fuera del Cruch (24,2%).
La ministra Schmidt sostuvo que las cifras dan cuenta de que el costo de la educación superior es caro para la realidad del país, por lo que se debe revisar la duración de las carreras para aprovechar de mejor forma los recursos disponibles.