Campañas políticas dejaron de ser negocio para las imprentas
Las empresas más pequeñas evidencian un menor dinamismo en sus actividades que durante las elecciones municipales, por ejemplo.
Las campañas políticas ya no son sinónimo de negocio para las imprentas, por los menos en las pequeñas.
Sin duda factores que hoy configuran un escenario algo distinto al de campañas anteriores, en donde los volantes, afiches, gigantografías y otra serie de elementos, eran la principal apuesta a la hora de competir.
Así lo afirmaron en la imprenta Bioprint, en donde la demanda sólo aumentó en un 5%, porcentaje algo distinto al que se observaba en otros períodos de campaña. "Hoy al parecer, los presupuestos están más acotados o quizás los servicios están más centralizados. La mayoría de los políticos que llegan a solicitar nuestros servicios piden palomas, afiches o volantes y, efectivamente, este año hemos tenido menos clientes", sostuvo.
En tanto, desde la Imprenta Icaro, una de las más grandes de Concepción, su gerenta de Marketing, Romina Salinas, explicó que septiembre, octubre y noviembre corresponden a una buena época en términos de ventas, ya que sus clientes recurren a la empresa en base a la experiencia obtenida en épocas anteriores. "Tenemos una cartera de clientes, hay gente que nos conoce de antes y sabe nuestra capacidad de reacción para entregar folletos".
Las solicitudes de cada persona pueden llegar desde los 10.000 hasta los 400.000 folletos, afiches o palomas. Es relativo, contó.
La ejecutiva detalló además, que a diferencia de lo que ocurre en imprentas más pequeñas, en la suya no ha variado la cantidad de pedidos, el que "no ha bajado ni ha subido", en comparación a otras campañas., precisó . Sin embargo, no reconoció no admitió un incremento en las ventas
Desde la Imprenta Sala Publicidad en tanto, que lleva seis años en el mercado, afirmaron que las ventas se incrementaron en un 15%, con cifras equivalentes a las 100.000 unidades mensuales. "Efectivamente, en períodos de elecciones el cambio se nota. Lo que sí podemos decir es que hoy, quizás porque las campañas son presidenciales, mucha de la propaganda que llega es de Santiago, lo que limita a las regiones.
Además influye el tema de los pagos. "Por ejemplo en nuestra empresa hay senadores que deben desde las elecciones pasadas y yo creo que ya no nos pagaron. Por eso estimo que son muchas las imprentas de Región que hoy temen hacer campañas políticas, ya sea porque cancelan después de hasta 6 u 8 meses o simplemente no lo hacen", afirmó Pablo Salas, administrador.
Asimismo, comentó que este año esperaban tener más solicitudes, sin embargo, coincide en la hipótesis de que actualmente se busca llegar a los votantes a través de las redes sociales o mails.
Y así lo confirma Felipe Vergara, experto en Marketing Político de la Universidad Andrés Bello (Unab), quien señaló que pese a que los volantes, afiches, y "palomas" siguen siendo los "elementos más tradicionales" de las campañas, no necesariamente son los más efectivos a la hora de que la ciudadanía decida su voto.
"El exceso produce saturación y molestia en la comunidad, por el sobregasto en campañas políticas. No hay una directa relación entre más palomas y más votantes", dijo
El experto comentó además en que en el caso de las imprentas más pequeñas, las campañas políticas representan un "negocio riesgoso", pues "muchos clientes comprometen el pago de recursos al término de la campaña" y en "más de alguna ocasión no pagan", motivo por el cual algunas empresas inicialmente descartan prestar este tipo de servicios.
"Las imprentas grandes tienen más medidas de presión para cobrar, pues son empresas más grandes, más completas y con departamentos jurídicos. Por último pueden asumir la pérdida sin quebrar. La empresa pequeña no cae en esa categoría", precisó.
Felipe Vergara reveló también que efectivamente muchos candidatos están apostando por las redes sociales, lo que "ayuda mucho en el ámbito de la juventud o en el público votante menor de 40 años, en especial con un 40% de la población que nunca ha votado, detesta las palomas y se informa principalmente a través de Twitter y Facebook".
Para Patricia Galaz, de Impresos Gama, este año ha sido "negativo" en términos de pedidos. "Desgraciadamente no ha llegado nada, ha sido un mes pésimo. Esperábamos más movimiento, pero por lo que nos hemos dado cuenta hoy todo se está imprimiendo en Santiago", contó. En tanto, en la imprenta Gráfix, indicaron que "no ha habido mucha demanda", puesto que todos están trabajando directamente con Santiago, debido al carácter nacional de las campañas. "Mandan a hacer volantes por grandes volúmenes en la Región Metropolitana", dijo.