Chofer y dueño de camión son condenados por grave accidente
La decisión unánime del tribunal determinó que la falla que causó el siniestro se produjo por mala mantención de la máquina.
Por decisión unánime, tanto el conductor del camión como el dueño de la máquina fueron condenados ayer por 12 cuasidelitos de homicidio en el juicio oral por el dantesco accidente de tránsito ocurrido en julio del año pasado en las cercanías del Puente Lanalhue, en Cañete, cuando el remolque del vehículo mayor colisionó a un bus con pasajeros.
Además de los cargos por cuasidelito de homicidio, los imputados Manuel Araneda López (conductor) y Jorge Sáez Sáez (propietario del camión) recibieron condenas por ocho cuasidelitos de lesiones graves y tres por lesiones menos graves.
La situación de los condenados se agrava porque el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete también los encontró culpables de infracciones a la Ley de Tránsito.
En el caso de Araneda López, se condenó por infracción al artículo 192 letra b, referida a conducir con una licencia falsa, y por el artículo 194 inciso primero, por guiar sin la licencia correspondiente al tipo de vehículo.
A Sáez Sáez también se le condenó por infracción al artículo 194 inciso segundo, por permitir que el chofer manejara sin la licencia requerida.
El fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, solicitó para el chofer una pena de presidio que llega a los 11 años por todos los ilícitos, mientras que para el dueño de la máquina la sanción pedida es tres años de cárcel.
El tribunal determinó que la causa basal del accidente se debió a una falla en el sistema de sujeción del remolque del camión.
Esta situación era previsible y evitable por medio de una mantención periódica, según se desprende de la resolución de los magistrados.
No se acreditó en el proceso que el sistema de frenos de la máquina no operara, puesto que no hubo indicios claros sobre intentos del conductor del camión por maniobrar para detenerse.