Familiares y autoridades locales asistieron a la apertura del memorial del terremoto y maremoto de 2010, no así los candidatos y representantes de la oposición política nacional.
Ocho columnas de 23 metros, erguidas en la Costanera de Concepción, recibieron ayer al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien las inauguró oficialmente como el monumento de homenaje a quienes perdieron la vida el 27/F.
Pero, la que debió ser una ceremonia de recogimiento y emoción por las vidas perdidas terminó transformándose, con o sin querer, en un acto político, donde los únicos representantes opositores que parecieron fueron Ricardo Israel, presidenciable del PRI, y Alfonso Torres, representante local del candidato independiente Franco Parisi.
Esto, principalmente por la presencia de ministros de Estado, autoridades de gobierno y la nula participación de candidatos al parlamento o alcaldes de oposición. El arzobispo Fernando Chomali y el pastor Luis Cuevas, representantes de las iglesias católica y evangélica, respectivamente, junto al testimonio del bombero Luis Fregonara, fueron quienes aportaron los mensajes más sentidos de esperanza y fe.
Dirigentes históricos de lugares emblemáticos como Alto Río no fueron invitados.
La historia de Ned Dunn es conocida en Dichato. Ned no quiso huir de las olas del maremoto, a pesar de la insistencia de familiares y amigos.
Su hijo, Williams Dunn, estuvo ayer visitando el memorial y su primera impresión fue que "este memorial no me significa nada. Mi papá va a quedar en la mente y en el corazón de las personas". Al entrar y recorrer sus columnas, su sentimiento no fue positivo: "Me causó un vacío, es como tirarse a un hoyo, hay una placa, pero nada más".
Y, Williams está molesto. "¿Para qué gastar tanto en nada? Aquí la gente va a mirar y después no volverá más, porque no hay recuerdos de quienes fallecieron. El Presidente debió conversar con la gente que perdió familiares", dijo.
Marcelo Bravo, secretario de la Fundación Alto Río, declaró que no fueron invitados a la ceremonia. Aunque, tampoco estaban interesados en ello, debido al contexto en que fue organizada la actividad.
"El memorial no nos representa. Más allá de lo que se pueda escoger como símbolo, lo que importa es que haya participación, y eso no ha ocurrido", sostuvo el dirigente y sobreviviente del derrumbe del edificio.
Si hubieran recibido una invitación, "no habríamos aceptado, porque consideramos que es un aprovechamiento político, lo que lamentamos porque no debió ser así", dijo.
TINTE POLÍTICO
A pesar de estos cuestionamientos, las autoridades locales reiteraron que todos los candidatos recibieron oportunas invitaciones a la ceremonia. No obstante, ni el discurso de Sebastián Piñera estuvo libre de aquellas frases, que sin nombre, respondieron a quienes critican su gestión.
"No podemos permitir que el paso del tiempo apacigüe nuestra voluntad, y que algunos, aprovechando este periodo electoral, busquen hacer críticas que no se fundamentan en los hechos y la verdad. Eso no permite fortalecer la unidad del país y el esfuerzo de la reconstrucción", expresó.
"Esa es nuestra misión. Acallar la voz de los pesimistas de siempre, que no se cansan de pretender hacernos creer que este es un país en decadencia, que todo está mal, y que todo habría que hacerlo de nuevo, cuando todos sabemos que tenemos un país maravilloso", dijo al finalizar su discurso.
Antes de sus palabras, Ricardo Israel hablaba mientras, con aplausos y vítores, se anunciaba la llegada de Evelyn Matthei. Israel esperaba que el acto no se prestara para otras interpretaciones: "No sé por qué no están los otros candidatos, yo sentía que mi deber era estar presente. Y creo que todas las sospechas que rodean inauguraciones de este tipo se solucionarían con una legislación que impida la presencia de candidatos en inauguraciones de cualquier obra pública en el mes anterior de la campaña", afirmó.
En tanto, parlamentarios UDI afirmaron que fueron otros quienes dieron este tinte político a la actividad. "Quienes quieren darle un cariz político son quienes no quisieron venir para hacer notar su ausencia", dijo Sergio Bobadilla. El diputado por Talcahuano, Jorge Ulloa expresó que "lamento mucho que alguien no haya asistido para no darle una especie de piso político. Cosas como estas son necesarias de hacer. El terremoto no distinguió entre socialistas y UDI. Era necesario que el acto fuera transversal. Lamento si alguien se confundió".
Leonidas Romero, alcalde de Coronel, espera que se entienda la finalidad del memorial y la ceremonia, que es recordar. Sobre la ausencia de algunos pares, "no voy a dar nombres, pero conversé con dos y me decían que no irían porque pensaban políticamente distinto. Creo que es un error, porque esto no tiene color político. Lo lamento".