Consejo Regional aprobó convenio de programación por $234 mil millones
Importantes obras de vialidad urbana, que implicarán el mejoramiento sustantivo de la conectividad en la Región, aseguraron el presupuesto para su ejecución al aprobarse ayer en el Consejo Regional, presidido por el intendente Víctor Lobos, un inédito convenio de programación suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional, por más de $234 mil millones, a desarrollarse entre los años 2014 y 2020.
El intendente Víctor Lobos manifestó que dentro de estos proyectos hay algunos emblemáticos, como el Corredor de Transportes de Talcahuano-Concepción en sus etapas 3, 4 y 5, el corredor de Transporte de Coronel en las etapas que restan para terminarse, y algunos proyectos que ayudan a solucionar problemas de tránsito en San Pedro de la Paz y el camino entre Concepción y Coronel.
La autoridad regional explicó que en todos los diagnósticos se concluyen problemas de conectividad, por lo que se requiere de soluciones de gran envergadura. "El principal problema que tiene la intercomuna de Concepción es la mezcla que tiene de tránsito cruzado, con tránsito liviano y transporte público. Para eso es necesario hacer inversiones fuertes para discriminar y sacar los camiones de las partes donde no les corresponde transitar", dijo Lobos.
Aunque no se entregaron detalles se conoció que el convenio considera $80 mil millones para desarrollar la ruta costera de San Pedro de la Paz, una de las soluciones más importantes al tema de la congestión. Estas obras, sin embargo, involucrarán también a otros ministerios.
El seremi de Vivienda Rodrigo Saavedra agradeció el liderazgo del intendente y el apoyo de los consejeros que han tenido una visión regionalista y de ciudad de mediano y largo plazo.
Señaló que el convenio asegura la realización de las megavialidades urbanas y gestión de tránsito, al entregar la certeza de que se van a financiar y se van a construir completamente, en toda la Región.
Los recursos se irán aportando en la medida que se van licitando y ejecutando las obras. Explicó que el 70% del convenio lo aportaría el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el 30% el Gobierno Regional.