El campeón panamericano que mira a los Odesur
Jean Valdebenito Neira (17) se tuvo que quedar un día más de lo estipulado en Santiago a la espera de recuperar su maleta, la que se quedó dando vueltas a raíz de problemas con la aerolínea Copa. Pero la espera fue lo de menos. El sampedrino retornó orgulloso desde Puerto Rico y donde intervino en el Panamericano de Canotaje, justa en la que se alzó con el oro en el K2 sobre 1000 metros en el Lago Cerrillo junto al lajino René Susperreguy (3:26.05), además de plata en el K1 1000 metros y otra argentada en el K1 5000 metros arriba de un bote B. A ello se agregan dos cuartos lugares en el K1 200 metros y en el K2 200 metros. Cosecha brillante.
"La verdad es que iba con confianza. Quería oro o plata. Siento que estaba preparado porque además íbamos con René como campeones sudamericanos en el doble. Y en Puerto Rico nos dimos el lujo incluso de vencer a potencias como Canadá, Venezuela y los locales, así que muy contento", narra Jean, kayakista que pertenece al Club Náutico Laguna Chica y que gracias a su título panamericano tendrá una mejor beca Proddar.
APOYO COMUNAL
Sus logros no son casualidad. Se inició en la práctica de la disciplina en 2009 y desde entonces suma pergaminos. De hecho, recuerda que cuando comenzó se arrancaba de su casa a la laguna para practicar. Y en este corto, pero exitoso camino, reconoce también la valiosa ayuda. "La Municipalidad de San Pedro de La Paz y su alcalde Audito Retamal me financiaron una pala nueva porque la que yo tenía estaba muy deteriorada. Tiene la mayor tecnología y cien por ciento fibra de carbono. Incluso se puede desarmar y transportar de manera cómoda. Eso sí, no la llevé al Panamericano porque quiero comenzar a utilizarla en los próximos desafíos que se vienen", cuenta el varias veces campeón nacional.
Y entre esos retos figuran los Juegos Odesur 2014 y donde él, junto a René, son el As bajo la manga chilena para luchar por medalla en el K2. "No tenemos aún la edad para competir a nivel adulto, pero el head coach quiere seguir trabajando con nosotros porque confía en nuestras condiciones y la proyección de nuestro bote", señala en alusión al polaco Zdzislaw Szubski (ver recuadro), quien desde hace dos años está a cargo de la selección chilena de canotaje.
Y precisamente el trabajo con el europeo es el que le ha dado réditos. El año pasado, de hecho, estuvo tres meses concentrado en Europa y otros tres meses en la presente temporada y donde se colgó cuatro oros en el European Championship de Alemania. "Los entrenamientos son súper exigentes y Zdzislaw monitorea todos los días mi velocidad, pulso y ritmo cardiaco vía GPS", cuenta el formado por Rodrigo Hidalgo.
Además de los Juegos Odesur, Jean también apunta al Nacional Adulto que se celebraría a fines de noviembre en Laja y los Juegos Bolivarianos en Trujillo (Perú), a disputarse entre el 16 y el 21 de noviembre. En cuanto a esta última competencia cuenta que "no existían cupos para nosotros (junto a Susperreguy), pero los solicitamos porque es una forma de prepararnos pensando en los Odesur".
PURO CANOTAJE
Tal es su dedicación al canotaje que actualmente no estudia. "Llegué a 2º Medio en el Liceo Hernán Valenzuela Leyton y decidí salirme cuando sentí que no me apoyaban en lo deportivo. Por participar en las competencias faltaba a clases y en vez de ayudarme me llamaban la atención. Así que cuando culminen los Odesur recién ahí voy a planificar el tema de los estudios. Por ahora mi dedicación es cien por ciento exclusiva al canotaje, a seguir creciendo como deportista y dándole medallas a mi país", recuerda.