Ayer se inspeccionó trabajos en Liceo A-21 de Talcahuano. Intendente y seremi de Educación afirmaron que recuperación va en 98%.
Un poco más del 70% de avance registran los trabajos de construcción del Liceo A-21 "Almirante Pedro Espina Ritche" de Talcahuano, una de las edificaciones más amplias y modernas que se desarrollan en el marco de la reconstrucción que siguió al terremoto y tsunami del 27/F de 2010.
Autoridades y directivos que ayer inspeccionaron las obras, que demandan una inversión total de $2.184 millones, esperan que el nuevo liceo esté listo en febrero del próximo año y que se pueda inaugurar allí el próximo año escolar regional.
El emblemático recinto porteño, situado frente al mar, entre la plaza María Isabel y La Tortuga, fue severamente dañado en su edificio principal de calle Blanco Encalada por el tsunami que afectó a Talcahuano la madrugada del 27/F. Las clases ya no pudieron seguir allí y los alumnos se encuentran en dependencias de la USS en avenida Colón, cerca del sector Las Salinas, unidad que fue arrendada y es cancelada por el Ministerio de Educación.
Parte de la comunidad liceana estaba inquieta por la fecha de entrega de la obra, lo que en alguna medida motivó la visita inspectiva, que despejó las dudas. Esto fue hecho por el intendente Víctor Lobos, el seremi de Educación, Mario Delannays, personeros de Educación de Talcahuano y el diputado Jorge Ulloa que organizó la visita ante la inquietud porteña.
El intendente Lobos señaló que, de acuerdo al avance de los trabajos, confirmados por la empresa y la inspección técnica, estos deberían estar terminados en el plazo oficial fijado para el 5 de febrero de 2014, para poder iniciar las clases en marzo, con jornada escolar completa.
Agregó que la reconstrucción de establecimientos educacionales en la Región está prácticamente terminada y sólo quedan pendientes reparaciones menores.
Rodrigo Martínez, director del Departamento de Educación Municipal de Talcahuano, señaló que la meta porteña es inaugurar el año escolar en el nuevo edificio en marzo del 2014, para que el Liceo A-21 pueda pasar de la actual jornada doble a la jornada escolar completa e iniciar el año en completa normalidad. Indicó que la nueva construcción contempla un área de mitigación, en caso de tsunami. Respecto a la reconstrucción escolar en Talcahuano, indicó que resta terminar el A-21 y también la escuela Cerro Zaror, para la cual se llamará a licitación a fin de año.
Sergio Ulloa, director del Liceo A-21, tiene plena confianza en que la meta se cumplirá. Destacó las instalaciones modernas y el gimnasio: "Estamos contentos, este edificio va a ser un lujo para Talcahuano, es lo que se merece un establecimiento emblemático como el nuestro con más de 100 años de historia. Creemos que servirá también para recuperar la calidad de la educación, que tanto anhelamos".
Señaló que el liceo tiene hoy 1.350 alumnos de 1° a 4° medio y que se proyectan para el próximo año a 1.400 alumnos.
Respecto a la reconstrucción de establecimientos educacionales en la Región, el seremi Mario Delannays informó que ya se ha superado el 98%, y que sólo restan detalles y obras menores. Entre las obras más destacadas está también el Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, que sería inaugurado a fines de octubre.
Informó que la inversión total en reconstrucción en el Bío Bío suma $49.205 millones, que a través de cuatro planes fueron destinados a la reconstrucción o reposición de un total de 614 establecimientos.
El primero fue un plan de reparaciones o plan sismo, por $4.260 millones que sirvieron para 208 proyectos, 185 de ellos municipales y 23 subvencionados sin fines de lucro, con daños menores. Luego siguió el plan de reparaciones menores, que ha financiado 371 proyectos, que suman $17.952 millones. Están casi todos terminados, sólo hay 40 en ejecución aún.
Otro plan es el de reparaciones en las líneas de emblemáticos, mayores y reposiciones, con 35 proyectos y una inversión total de $27.115 millones, en ejecución y fase final. En este plan están, por ejemplo, el Liceo A-21 de Talcahuano; el Liceo Fiscal de Niñas, Colegio Bicentenario Brasil, Escuela René Louvel, de Concepción; Liceo Bicentenario Marta Brunet y Narciso Tondreau de Chillán; Liceo Mariano Latorre de Curanilahue; Liceo San Felipe y Escuela Brisas del Mar de Arauco; Liceo Santa María de Los Ángeles, Liceo Carlos Montané, de Quirihue; Escuela René Andrade, de Cañete; Liceo de Yungay; y el Liceo Antonio Salamanca, de Coronel.