Asipes traslada sus operaciones de descargas pesqueras
Este proyecto tiene entre sus objetivos potenciar el desarrollo urbanístico y contribuir al avance del turismo.
Después de medio siglo instalados en el Molo Blanco, finalmente la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) trasladará voluntariamente sus operaciones, de descargas hacia las instalaciones de Talcahuano Terminal Pesquero (TTP), para lo cual se dio un plazo aproximado de 18 meses.
"Nuestra organización ha decidido dejar este sector en la espera de que pueda contribuir, de esa manera, al desarrollo urbanístico de la ciudad. Creemos que esta noticia será bienvenida por la comunidad de Talcahuano, y que este avance va a aportar, tanto a la vida de los habitantes como al turismo, que incipientemente está avanzando en la comuna", señaló el presidente de la entidad gremial, Luis Felipe Moncada.
Las descargas que corresponden a siete empresas socias, reciben la materia prima, principalmente sardina y anchoveta, de más de 150 lanchas cerqueras artesanales por temporada.
Según Moncada, hoy se estarían dando las condiciones para efectuar el traslado de las descargas a un sector que cumple con las características necesarias para poder realizarlas ahí.
El dirigente dijo que el número de lanchas es variable. "La cifra normal de descarga son 200 mil toneladas, volumen que actualmente es muy inferior, porque este año han operado menos lanchas debido a la menor disponibilidad de sardinas, según Moncada.
Es por eso que el nuevo diseño tendrá que ver con la recuperación de la productividad. "Esperamos tener las instalaciones adecuadas y modernas para realizar las descargas de pesca. El contrato que se está firmando lleva a la posibilidad de realizar cinco descargas con la posibilidad de aumentarlas lo que tendrá que ver con el volumen de captura y recuperación de la sardina y anchoveta", añadió.
SITIOS DE DESCARGA
Otro de los factores que se suman a la decisión de cambio según Luis Felipe Moncada, se debe a los daños que las instalaciones sufrieron tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.
Recordó que en años anteriores hubo intentos del gremio por trasladar sus descargas, no obstante los estudios de factibilidad, efectuados en El Morro e Isla Rocuant no lo permitieron. Hoy, sin embargo, sí existe un sector que permitirá realizar la labor de las descargas de pesca.
El área en TTP, que tendrá un frente de atraque de 112 metros de longitud, permitirá habilitar un mínimo de cinco sitios de descarga para lanchas artesanales, así como instalaciones de seguridad y aseo necesarias para los tripulantes de las lanchas.
El presidente de Asipes indicó además que efectivamente el sitio La Poza posee una condición de resguardo que no existe dentro de la bahía, que fue construido para enfrentar las condiciones de mal tiempo y de viento norte. En ese tipo de casos se afecta generalmente a la descarga y las naves no zarpan, por lo que seguirá siendo el lugar de resguardo para quienes se encuentren en ese sector.
BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS
Por su parte, Rodrigo Monsalve, gerente el gerente de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, compañía dueña del terreno donde se ubican actualmente las descargas, informó que el destino del terreno es la venta y que, efectuadas las consultas a la Contraloría General de la República, se podrá realizarse una enajenación directa, lo que permitirá sostener conversaciones directas con la Municipalidad y el Gobierno Regional.
"Nosotros estamos en la obligación de hacer enajenación. El proceso no puede ser a través de donaciones, porque nuestra ley físicamente lo impide y el destino de los dineros de la venta de este sitio están destinados a crear una zona de apoyo portuario de la zona extraurbana. Así se genera un apoyo, tanto al puerto San Vicente como a Talcahuano y se compatibiliza la actividad económica con la recuperación de la ciudad puerto", afirmó.
Este avance se traduce, según Rodrigo Monsalve, en la búsqueda de distintas alternativas que se pueden plantear como plataformas logísticas en un lugar cercano al Puerto San Vicente.
"Tenemos que evaluarlo, de manera de comprar un número determinado de hectáreas que permitan fortalecer las actividades de transferencia de carga de los puertos", explicó.
Al mismo tiempo, aseveró que tienen dos años por delante para extender la estación ciudadana.
Dicho terreno estará disponible a partir del 2 de septiembre de 2015, de manera que esta es una materia que debería ser discutida en detalle para el 2014, y que así se incluya en las glosas presupuestarias del 2015 para poder llegar a "un buen acuerdo", concluyó.