A veces cosas tan obvias como los documentos pueden olvidarse. Hay que preocuparse de ver, por ejemplo, si el seguro está vigente.
El feriado de Fiestas Patrias más extenso de los últimos años comenzará la próxima semana, ocasión en que muchos aprovecharán de viajar fuera de sus comunas de residencia.
Por eso no está demás reiterar algunas recomendaciones, siempre útiles a la hora de emprender un viaje que se transforme luego en felices recuerdos.
En este sentido, es que un buen par de expertos entregaron algunos consejos prácticos.
Arnaldo Álvarez, jefe de Taller de la carrera Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, dijo que además de preparar lo necesario para un buen festejo, es imprescindible recordar una necesaria revisión de los vehículos. "En primer lugar, hay que verificar todo lo asociado al tren delantero, neumáticos en buen estado. Generalmente, las personas se preocupan del aire de sus neumáticos, de que esté en buenas condiciones, pero en el camino puede pincharse con un clavo y debemos tener un buen repuesto para reemplazarlo", señala.
Es conveniente, agrega, hablar con alguien que tenga experiencia y pueda revisar bien el neumático en todos sus ángulos, porque puede tener la geometría del tren delantero en mal estado, que significa que por fuera los neumáticos se ven bien, pero si miras más por debajo o en la orilla, el neumático "está en las telas". "Como técnicos, siempre recomendamos revisar el afinamiento de la máquina, que implica revisión y cambio de bujías, revisión y cambio de filtros de aceite, de aire y de combustibles",
Si el destino de estas Fiestas Patrias queda a varios kilómetros de la ciudad, es necesario que se asegure de tener un estaque de gasolina con carga suficiente para todo el viaje y si sabe que no existen estaciones de servicio cerca es imprescindible que en su equipaje tenga un bidón con bencina extra.
Al respecto, Álvarez recalca que debe ser ese tipo de envase. "No es lo mismo cargar combustible en una botella de jugo o de bebida, que en un envase que esté diseñado para transportar combustible. Los otros recipientes pueden transformarse en peligro de inflamación o de volcamiento o porque el mismo producto "se come" al plástico, se derrama y es delicado.
Importante es también tener óptimas condiciones el extintor. "Muchas ocurre que las personas hacen fogatas o asados en zonas cercanas al auto y usan la bencina del auto para hacerlo, luego con el auto hacen una carpita. Ha pasado que el fuego toma la bencina y prende el auto. Se inflama. Es bueno por seguridad, si se hace algo con fuego, tener un extintor en buenas condiciones y tener el conocimiento de cómo usarlo", destacó.
Se consultó también a Cristián Macaya, gerente de Post-Venta, Automotriz Sergio Escobar.
Coincidió en que lo primero es tener el vehículo con sus mantenciones al día y así asegurar un rendimiento óptimo en la carretera.
Aparte de preocuparse de las condiciones de su vehículo, es muy importante el estado del conductor. En este sentido, hay que considerar que debe viajar descansado, hidratado, idealmente de día, sin apuro y siempre atento a las condiciones del tránsito. Como consejo general al conductor, es muy útil no ir manejando en forma cercana al vehículo que le antecede, así, es recomendable dejar 50 metros de distancia lo que permite reaccionar con mayor facilidad si se produce un cruce peligroso, accidente o una frenada brusca, se podrá ver qué sucede más adelante y prever una situación complicada.
-No se deben olvidar ítemes muy importantes a la hora de preparar su vehículo para el viaje, como el estado general de los neumáticos, se recomienda revisar que éstos tengan huella suficiente y reglamentaria para realizar un viaje largo. Además, se debe revisar la presión de inflado , la alineación y, el balanceo, además, es importantísimo revisar los frenos, que sean chequeados por expertos y no "al ojo".
También se recomienda revisar las luces antes de salir para que los vehículos sean visibles para otros conductores, ya que es sumamente peligroso viajar sin luces delanteras o traseras. Otro detalle relevante es verificar que los vidrios estén limpios, las plumillas en buen estado y que haya agua en el depósito limpiaparabrisas, porque todo esto permite una buena visibilidad y un menor cansancio durante el viaje.
Por último, hay que revisar y si se requiere cambiar el aceite del motor y filtro original, filtros de aire, de cabina, de combustible, aceite de caja de cambios y diferencial.