Andrés Wood y su personal apuesta para recordar el Golpe
Esta noche finaliza la miniserie del director de "Machuca" y "Violeta se fue a los cielos". La apuesta de CHV le permitió recrear una historia dura, pero necesaria para cerrar heridas pendientes.
Entre las 22.32 y 0.39 "Ecos del desierto" tuvo un promedio de 16.3 puntos, en el prime del lunes, superando en rating al resto de la competencia abierta televisiva. Canal 13, su más cercano contendor, sumó 14.7 con la emisión del segundo capítulo de "11, el día después". ¿Qué indican los resultados?
Primero, que a una parte del público le interesa la temática 40 años después. Segundo, que la ficción histórica siempre encuentra argumentos para enganchar a la platea, hecho que reafirma que las cosas se deben conocer y la historia no se puede negar.
"Lo que nos interesa y esperamos ser un aporte a la discusión. La ficción tiene ventajas y desventajas con el documental. Estamos orgullosos de l serie, porque creemos que se va a conectar emocionalmente con los espectadores y a la vez va informar de hechos que lamentablemente fueron reales", resume Andrés Wood, director de esta miniserie que demoró ocho meses en producirse, y cuyo último capítulo se transmite esta noche en las pantallas de CHV (22.30).
La historia está basada en la búsqueda de justicia emprendida por la abogada Carmen Hertz, luego del asesinato de su marido, Carlos Berger, en el marco de la Caravana de la Muerte. En pantalla la personifica María Gracia Omegna, cuando tenía 26 años, para dedicarse durante cuatro décadas buscar justicia por la muerte de su marido, ocurrida a sólo días del Golpe.
"Se enfrentará al secretismo, la complicidad del mundo civil y en especial de los tribunales chilenos y finalmente logrará en parte su objetivo al ser parte del enjuiciamiento de Pinochet y de los integrantes de esta comitiva", reza el llamado de la producción dramática con guión de Wood y Guillermo Calderón (contaron con la colaboración como supervisor de Eliseo Altunaga).
EL GERMEN DEL HECHO
Con 48 años Andrés Wood se proyecta con una filmografía de 6 películas acotadas al imaginario y sentir nacional. El hecho se evidencia ya en su debut, "Historias de fútbol" (1997), apuesta donde el paisaje se torna relevante en las consecuencias dramáticas de la trama.
Aquello también se observa en piezas posteriores como "Machuca" (2004), "Violeta de se fue a los cielos" (2011) y ahorra en los planos de "Ecos del desierto" (la fotografía es de Miguel Joan Littin).
"La idea surgió a partir de una invitación abierta de Jaime de Aguirre y Pablo Morales, ejecutivos de CHV, a hacer un trabajo para ser parte de su programación de los 40 años del Golpe. Por lo emblemático, nosotros teníamos en la cabeza la historia de la Caravana de la Muerte", apunta el encargado, para quien la gran fuente de la serie fue el archivo legal del "Caso Caravana".
Fue así, acota, que durante el proceso de investigación conocieron a Carmen. "Que su historia fuera una de las protagonistas surgió ya en el proceso de escritura", explica.
- Efectivamente, es bastante biográfica en los hechos. Se ficcionaron las vivencias personales (relaciones familia).
- Personalmente es emocionante tener el privilegio de contar parte de la historia reciente de Chile a través de una voz tan conmovedora como la de Carmen.
- Muchas, y justicia y verdad.