Nuevos iPhone apuntana todos los mercados
Unos 70 euros costará en Europa el iPhone 5C que Apple presentó ayer,. en Estados Unidos serán 99 dólares y en Chile se especula que esté alrededor de los 180 mil pesos. No es una cifra menor, pero sí mucho más asequible que los cerca de 400 mil pesos que cuesta (en prepago) el iPhone 5, y da la posibilidad de convertirse en propietarios de un smartphone de esa compañía a muchas más personas.
El equipo lanzado junto a su hermano de alta gama, el iPhone 5S, es "de plástico sin remordimientos", como aseguró Phil Schiller, vicepresidente mundial de marketing de la compañía. Los colores brillantes -blanco, rosa, amarillo, azul y verde- se complementan con una pantalla de 4 pulgadas en el mismo tamaño que el 5S y también en Retina Display. "Está hecho con toda la increíble tecnología que los usuarios aman en el iPhone 5 éste es un diseño nuevo que es más alegre y colorido", destacó Schiller, insistiendo en que en su interior "está construido con un nuevo método que usa acero reforzado como estructura".
El 5C dispone de un procesador A6 con el nuevo sistema operativo iOS7, cámara de 8 megapíxeles con lente de 5 elementos, mejor capacidad para imágenes en baja luminosidad, pesa 132 gramos y soporta una gran variedad de bandas LTE entre las que se debería encontrar la de 2.600 MHz que se usa para 4G en Chile, por lo que quienes lo compren estarían en condiciones de obtener velocidades súper rápidas de internet -hasta 100 mb por segundo- en su iPhone a contar de este modelo.
Por supuesto el 5S cuenta también con todas estas características y ofrece otras mejores en algunos puntos clave. La principal es su procesador A7 de 64 bits optimizado con un coprocesador Motion M7. Esta combinación logra que el iPhone 5S sea 56 veces más rápido que el primer iPhone.
El anunciado lector de huellas digitales es una de las principales novedades. Está en el botón de inicio y es capaz de reconocer varios usuarios. Su función principal es el bloqueo del equipo, pero también se integra al sistema operativo y permite validar compras en iTunes sin necesidad de una clave.
Está fabricado en aluminio de alto estándar que logra que su peso sea menor que el del 5C, 112 gramos, y sus colores son oro, plata y negro (space gray).
Tanto el iPhone 5S como el 5C serán lanzados el 20 de septiembre en EE.UU., Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Singapur y Reino Unido. Para diciembre deberían estar disponibles en más de 100 países.
El precio del 5S va desde los 199 dólares, la versión de 16 gb, a 399 la de 64, pasando por 299 la de 32. Mientras, el 5C saldrá en dos versiones, 16 gb, a 99 dólares, y 32, a 199.
En tanto el sistema operativo iOS7 será lanzado el 18 de septiembre para iPhone 4, iPad 2, iPad mini y la quinta generación del iPod Touch en adelante.
Gustavo Arias, experto en productos Apple, comentó que los nuevos dispositivos no se alejan de lo que se esperaba en las semanas anteriores. "Era totalmente predecible, hace tiempo no hay sorpresas porque en Apple están apuntando a no perder participación de mercado, especialmente en el segmento de bajo costo en que Samsung estaba ganando".
Una de las características que sorprenden en el 5S es que asegura una duración de la batería de 10 horas en 3G y 4G y 250 horas en standby.
Arias asegura que es factible: "La gran capacidad del procesador A7 y la interfaz liviana de iOS7 permiten un menor gasto de energía y Apple busca la mejor combinación entre hardware y software, que es lo que veríamos aquí, logrando un alto rendimiento y poco gasto de energía".