Evitar contacto con alérgenos permitirá disfrutar la primavera
Congestión y picazón nasal son algunas de las molestias con las conviven quienes sufren algún tipo de alergia, las que se activan, entre otros, por el polvo, viento y polen que abunda estos meses.
A medida que se acerca la primavera, los pañuelos desechables se van convirtiendo uno de los principales aliados de muchos, quienes sufren por las alergias. Estornudos, congestión y ojos y nariz irritados, son algunas de las molestias que se deben soportar durante la temporada.
Las alergias son reacciones que manifiesta el organismo ante la presencia de distintas sustancias externas conocidas como alérgenos, ante los cuales se activa el sistema inmunitario, apareciendo distintos síntomas, entre ellos, anteriormente mencionados.
Las causas son distintas, sin embargo las más comunes están relacionadas con algunos alimentos, como mariscos, huevo, plátano, chocolates. "Otras causas no menos habituales son las picaduras de insecto, medicamentos y animales", afirmó Magaly Sandoval, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián.
La docente explicó que durante los meses de primavera, algunos de los principales causantes de alergias son el polen, polvo y ácaros.
Pero, ¿qué hacer para evitar las molestias?. Sandoval afirmó que la medida más fácil, sencilla y menos costosa es intentar evitar mantener contacto con el alérgeno que lo desencadena.
"También es posible el tratamiento farmacológico con antihistamínicos y corticoides, por supuesto que deben ser debidamente recetados por un médico", agregó.
MOLESTIA
Entre los principales características de la alergia es que ésta se manifiesta en forma de rinitis, trastorno sintomático e inflamatorio de la nariz y cavidades perinasales, que se caracteriza por una marcada inflamación que genera síntomas nasales agudos o crónicos, tales como congestión nasal, crisis de estornudos, picazón nasal y conjuntival, epifora o lagrimeo, obstrucción nasal, secreción nasal acuosa y pérdida del olfato.
Según explicó Lorena Olcese, otorrino de Megasalud, las guías Aria (Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma), indican que las alergias se dividen en persistentes o intermitentes, aunque en esta época, son polínicas o estacionales, lo que significa que son producidas por la polinización de árboles y pastos.
Una de las complicaciones es que la rinitis alérgica se relaciona con el asma, ya que ambas enfermedades afectan distintas partes de una misma vía aérea. "Es necesario evaluar la posibilidad de sufrir este tipo de problema, ya que entre el 25% al 35% de los pacientes con rinitis alérgica desarrollan asma y más del 85% de los asmáticos presentan una rinitis alérgica en algún momento de su vida", aseguró la especialista.
TODA LA VIDA
Pamela Ortiz, docente de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, comentó que "si bien hay personas alérgicas desde temprana edad, como niños con asma, las condiciones estacionarias favorecen su aumento, debido al polvo, viento y, especialmente, el polen. En el caso de los adultos, con la edad la alergia va en aumento".
Dentro de las recomendaciones que la Ortiz indicó, está ventilar los ambientes, lo que idealmente debe realizarse entre 5 a 10 minutos y en horas que no haya tanto viento, con la finalidad de que se renueve el aire; evitar el contacto con flores y plantas que tengan polen; evitar actividades al aire libre cuando existe demasiada polinización, y siempre consultar un especialista para que diagnostique a tiempo.
Lo anterior debido a que existen diferentes tipos y grados de alergia, que por lo tanto requerirán de tratamientos distintos.
"Lamentablemente, quienes son alérgicos lo serán de por vida", recordó la académica, por lo que un buen consejo es prever y anticiparse a estas alergias. Esto incluye tanto medidas como las mencionadas anteriormente como la toma de antihistamínicos.
"Quienes tengan predisposición a reacciones alérgicas a otros agentes, como el jabón, algunos alimentos, entre otros, pueden tener reacciones mayormente visibles durante la primavera", señaló la docente.
ALTERNATIVA
Entre las principales molestias de quienes sufren este tipo de enfermedades es que los tratamientos con medicamentos convencionales, tales como inhaladores, antihistamínicos y corticoides, no siempre dan la respuesta esperada.
Ante estas circunstancias, Cristóbal Carrasco, médico cirujano y director médico del Centro Médico CasaFEN, sostuvo que una alternativa efectiva es la medicina biorreguladora, que no sólo apunta a controlar los síntomas, sino que a tratar la base inmunológica de las alergias.
A diferencia de los antialérgicos convencionales, que presentan efectos secundarios adversos para la salud, los medicamentos biorreguladores utilizan compuestos activos naturales y diluidos que no producen habitualmente efectos secundarios de ningún tipo.
"La respuesta de un paciente alérgico a un tratamiento con medicina biorreguladora es más que satisfactoria. No sólo se logra controlar los síntomas molestos de las alergias, sino que además se puede evitar que el paciente desarrolle sintomatología alérgica, debido a que a través de estos medicamentos se busca enseñar al sistema inmune a no reaccionar exageradamente ante alérgenos ambientales", planteó Carrasco.