Ministro del Interior dijo que las opiniones del ex director de la Dina, "no deben ser consideradas en absoluto como un punto de opinión válido ni un punto de referencia de nadie".
El ex director de la Dina, Manuel Contreras, afirmó que él no conoció de la violación a los Derechos Humanos y que él solo responde por lo que hizo el organismo que encabezó.
En entrevista con CNN Chile, el militar en retiro -encarcelado en Penal Cordillera- declaró que "yo no conocí la violación a los derechos humanos. Yo respondo por la Dina".
"Yo no di órdenes de hacer desaparecer a nadie", añadió el militar en retiro. "Nunca me han probado nada. Vean los procesos. No me han probado nada. Les puedo mostrar los procesos. ¿Dónde dice que me probaron algo? ¿Qué testigo dice que estuve presente?", desafió.
"No hay asesinados ni torturados de la Dina. Cuando se combatía era matar o morir", manifestó. E insistió en que "no morían en los cuarteles de la Dina, en interrogatorios. Jamás. Es falso que haya muerto gente en los cuarteles de la Dina. Eso fue inventad por el señor Juan Guzmán".
"Los detenidos desaparecidos están todos, hay mil, en el cementerio general, en los patios 9, 12, 24, 25, 26,27, 28 y 29, en fosas comunes, que fueron entregados al Servicio Médico Legal", agregó el jefe de la policía secreta de Pinochet.
Contreras agregó que "Michelle Bachelet nunca estuvo en Villa Grimaldi" y que tanto a la ex Presidenta como a su madre, Ángela Jeria "las mandé inmediatamente a la Academia de Guerra Aérea".
Además el ex director de la Dina afirmó que "no voy a morir en la cárcel" y planteó que "estoy en una cárcel militar. Eso se lo exigí al Presidente Frei, quien fue por un tiempo mi amigo".
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue enfático en decir que sus declaraciones "no tienen ninguna relevancia ni importancia".
"Lo que diga el señor Contreras hoy día no tiene ninguna importancia ni ninguna relevancia, lo que importa es la voz que han tenido los tribunales de justicia, y el señor Contreras se encuentra condenado. Lo que él pueda decir o no decir está totalmente refutado por la sentencia de los tribunales de justicia", comentó en CNN Chile.
El ministro agregó que el ex director de la Dina le "ha causado un profundo daño a este país, por lo tanto no vale la pena referirse a ninguna de sus declaraciones, ni tomar en consideración ninguna de sus opiniones, lo que diga hoy no debe ser considerado en absoluto como un punto de opinión válido ni un punto de referencia de nadie".
Chadwick realizó ayer un balance sobre la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar y aseguró que si hay algo pendiente por sanar es saber qué ocurrió con los detenidos desaparecidos durante la dictadura.