Mapuches: historiadores exigen reconocimiento constitucional
conflicto. Pidieron al Estado que acceda a las demandas.
Una cincuentena de historiadores, entre ellos decanos y premios nacionales de la especialidad, condenaron ayer la forma en que el Gobierno y el Estado han enfrentado el recrudecimiento de la violencia en la zona de La Araucanía. Los especialistas pidieron promover el reconocimiento constitucional de la diversidad étnica del país.
"Es preciso, en primer lugar, avanzar hacia un rápido reconocimiento constitucional del pueblo mapuche y de todos los pueblos originarios que pueblan desde hace muchos siglos el territorio de la actual República de Chile", dijeron en el documento revelado ayer.
"También es preciso construir junto a esos pueblos una fórmula consensuada con el pueblo chileno de autonomía política en el marco de un Estado que debe declararse como plurinacional y pluricultural", agregó.
En el texto acusan al Estado impulsar una política hace 130 años que ha implicado la pérdida de terrenos fundamentales para el pueblo mapuche.
Aunque condenaron los hechos de violencia y el crimen del matrimonio Luchinger-Mackay, los historiadores demandaron del Estado acceder a las exigencias, por considerarlas "legítimas".
"Se impone la urgente adopción de medidas que apunten a la devolución de las tierras usurpadas; la liberación de los presos políticos mapuches; el cese de la represión contra las comunidades; el término de la militarización de la Araucanía; y la no aplicación de la Ley Antiterrorista en hechos producidos en el contexto de luchas sociales, reivindicativas o nacionales", señalan en el texto.
A ellas sumaron la protección de la infancia mapuche, que a su parecer ha estado "amenazada por la ofensiva represiva del Estado"; la aplicación de las cláusulas del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por Chile que concierne a los pueblos originarios; la preservación de la lengua y de la cultura mapuche, entre otras medidas.
El Gobierno está realizando un diálogo con dirigentes de origen mapuche, que se retomará esta semana eventualmente con la participación de los ministros del Interior, Andrés Chadwick; y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
Nueva toma de fundo en Ercilla
La comunidad Wente Winkul Mapu ocupó ayer pacíficamente el fundo Chihuihue, en Ercilla, que reclaman como de su propiedad, según reportó ayer radio Bío-Bío. Unas 15 familias ingresaron a las parcelas 1, 2 y 3 del recinto, al que entraron con tractores y animales para trabajar.