Nuevamente Viña, la mejor
La mayoría de los chilenos quisiera vivir en nuestra Ciudad Bella
Nuevamente y como ya es prácticamente habitual, Viña del Mar es percibida como la mejor ciudad de Chile por los habitantes de distintas localidades del país, según un estudio efectuado recientemente por la consultora Visión Humana y la Universidad del Desarrollo.
En la ponderación de los 4 temas que abarcó el estudio (ciudad para vivir, para trabajar, para estudiar y para visitar), Viña del Mar ocupa el primer lugar, liderando las preferencias en las áreas para vivir y para trabajar con un 53% y 49% respectivamente.
En estudiar ocupó el 4° lugar con un 50% y en ciudad para visitar está en un empate técnico junto a La Serena, Valparaíso, Valdivia y Puerto Montt. El análisis arrojó para Viña del Mar una buena valoración en áreas de infraestructura, de transporte, seguridad y variedad de actividades de esparcimiento.
Otra vez Viña del Mar, en el promedio ponderado y por tercer año consecutivo, salió la mejor ciudad de Chile y este es un logro de todos quienes hacemos la ciudad: el sector privado, el sector público, la gestión de Gobierno, la gestión de la Municipalidad, de los emprendedores, de los inversionistas y sobre todo de los viñamarinos, quienes tenemos un estilo de vida amigable, generamos un interés por la cultura y una especial dedicación a la práctica deportiva.
También quiero destacar la capacidad que hemos tenido para generar empleo, lo que habla de una Ciudad Bella, pero también de oportunidades, cualidades que son percibidas y apreciadas en el resto del país.
Considero que los resultados del estudio, asimismo, constituyen una potente señal para el turismo e inversionistas, ya que en esta actividad hay un empate técnico en las respuestas por preferencia de ciudades que son diversas y que aportan diferentes atributos, y eso fortalece el turismo interno y también potencia la imagen del país.
Hay veces que quienes vivimos en Viña del Mar no dimensionamos lo afortunados que somos por este hecho y nos quejamos por algunos aspectos que quisiéramos ver solucionados con mayor rapidez.
Pero el documento de la Universidad del Desarrollo y la consultora Visión Humana viene a demostrar que, aún con los problemas que pueda tener la comuna - en cuya solución trabajamos infatigablemente día a día- la mayoría de los chilenos quisieran vivir, trabajar, estudiar o turistear en nuestra Ciudad Bella.
Por algo será, ¿no?
Virginia Reginato
Alcaldesa de Viña del Mar