Municipios ponen recurso de protección contra el gobierno por falta de seguridad
Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegaron los alcaldes de Concepción Álvaro Ortiz, y de Coronel, Boris Chamorro, acompañados de los presidentes de las Cámaras de Comercio de las respectivas comunas, para presentar un recurso de protección en contra del Ministerio del Interior, pues aseguran que durante los más de 30 días de manifestaciones sociales, el Gobierno no ha sido capaz de resguardar el orden público de la provincia.
"Hemos venido a presentar un recurso de protección contra el Ministerio del Interior por vulneración de garantías constitucionales, como la integridad física y síquica de las personas, derecho al trabajo, a la propiedad, a vivir en una lugar libre de contaminación y también por el legítimo derecho de ejercer la actividad económica", indicó Ortiz durante la presentación de la acción judicial.
Añadió que esto ocurre "después de ya transcurrido más de un mes, donde no hemos visto a las autoridades aquí en la zona, y que representan al Ministerio del Interior, ser capaces de controlar todas la tardes los problemas que estamos registrando en el centro de Concepción y, en el caso de Coronel, también en varios lugares y que lamentablemente no han estado a la altura de las circunstancias para poder enfrentar dentro de las atribuciones que les da la Ley para poder restablecer el orden público".
La acción está motivada por los últimos hechos de violencia que se han registrado principalmente en ambas comunas, cuando la tarde del jueves grupos de manifestantes ingresaron a varios locales comerciales del centro de Concepción, donde incluso se provocó un incendio durante la madrugada de ayer, el que fue combatido por Bomberos durante todo el día.
En Coronel, los destrozos se concentraron en el centro comercial Paseo Montt, ubicado en la avenida Camilo Olavarría, donde un grupo de antisociales ingresó para sustraer especies de varios locales, entre ellos Easy y Johnson.
Desde la Intendencia declinaron referirse a la acción judicial.
DICIEMBRE, MES CLAVE
Sara Cepeda, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, expresó que durante los acontecimientos del jueves "vimos que lo peor salió a la calle. Estos jóvenes vándalos, porque no se les puede llamar de otra forma, vinieron a nuestra ciudad a destruir todo. Ellos no vienen por las necesidades sociales, no vienen por demandas personales, ellos solo vienen a destruir y robar".
Por eso, y además por la presión que reciben de los socios comerciantes que son parte de la agrupación, "es que demandamos que el Gobierno de Chile nos dé seguridad para poder trabajar, no queremos recursos, no queremos dinero, queremos solamente seguridad para nosotros, para el público y para nuestros trabajadores".
La comerciante aseguró que es necesario que las autoridades realicen las acciones pertinentes para poder restablecer la seguridad del centro penquista, sobre todo de cara al mes de diciembre, el que ha sido desde siempre el mejor mes para las ventas en el comercio detallista por la llegada de Navidad y Año Nuevo.
"¿Qué vamos a hacer si ahora en diciembre no podemos abrir nuestras cortinas, no podemos trabajar? Enero va a ser un mes muy, muy complicado, lo más probable es que algunos comercios deban cerrar y tengan que recurrir a despedir trabajadores", anticipó.
En Coronel
El comercio de la excomuna minera también se ha visto afectada por saqueos y destrozos. El alcalde Boris Chamorro contó que 27 locales del Mall Paseo Arauco han sido vandalizados en al menos tres oportunidades, a los que se suman los 12 negocios del strip center del Paseo Montt saqueados la tarde del jueves.
Según Chamorro, en todo este tiempo se han sentido abandonados por las autoridades: "Llevamos más de 30 días dando la cara nosotros, los municipios, los alcaldes, cuando el que tiene el deber constitucional de garantizarnos seguridad, que es el gobernador, no ha dado el ancho y no nos ha dado esa seguridad".
El jefe comunal invitó al gobernador Robert Contreras a que visite la comuna "para que podamos en conjunto buscar la manera de brindar mayor seguridad a nuestra población".
En la presentación realizada en la Corte de Apelaciones también estuvo presente César Soto, presidente de la Cámara de Comercio Coronel. El dirigente mencionó que "necesitamos más refuerzo para el centro de Coronel porque los saqueos han sido demasiados. Hay grupos de comerciantes cuidando sus propios negocios, pero no podemos seguir así".