Corbiobío enviará sus propuestas al Senado
Hace tres años, a través de la Mesa Igualdad para Regiones, Corbiobío ha trabajado en una agenda con temas para impulsar la descentralización y la regionalización. Hace tres semanas esta agenda tuvo que redefinirse, a propósito del estallido social que en la zona partió el 19 de octubre.
Estas propuestas quedarán registradas en un documento que entregarán al Senado a más tardar a inicios de diciembre, según confirmó Liliana Lamperti, presidenta de la Corporación Privada de Desarrollo para Biobío.
Lamperti detalló que el objetivo es que estas observaciones sean consideradas al momento de elaborar una nueva Constitución.
"A nuestra Mesa de Igualdad para las Regiones fueron invitados todos los gremios porque estamos planteando una propuesta que va a ser llevada por la Región y que permitan avanzar en la demanda de descentralización, acogiendo lo que hoy se ha manifestado como desigualdad. Las regiones merecen hoy tener el reconocimiento y eso va a ser presentado a diputados y senadores", mencionó.
Para Jorge Serón, presidente de la Corporación de la Madera (Corma) Biobío, la elaboración de una nueva Constitución "abre una gran oportunidad para resolver las desigualdades que existen desde el punto de vista de la concentración del poder político y económico que hay en Santiago".
Añadió que la nueva Carta Magna debe reconocer que las regiones tienen una capacidad muy grande de gestión y de generar su propio desarrollo.
Desde Asexma, Alfredo Meneses indicó que "la Región del Biobío debe ser señera y exigir que haya políticas públicas locales donde la gente se sienta dueña de su destino y no que muchas veces vengan diseñadas de Santiago".
Reunión
Los integrantes de la mesa se reunieron ayer para ver los últimos detalles de la propuesta. Los presentes se llevaron el borrador del documento por si tenían unas últimas sugerencias.
Corbiobío aprovechó la ocasión para invitar al alcalde Audito Retamal, en su calidad de presidente de la Asociación Municipios Región del Biobío, para incluir la visión de las comunas en la propuesta de descentralización.