Concretan 10 querellas por daños a inmuebles fiscales
Hasta 20 años de presidio efectivo arriesgan quienes resulten responsables por los daños ocasionados a 10 inmuebles fiscales en la Región del Biobío. Esto, luego de que el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, confirmara la presentación de las acciones judiciales.
"Nuestro ministerio ha presentado ya 10 querellas criminales por los daños que se han provocado a la misma cantidad de inmuebles fiscales que nos pertenecen a todos los chilenos en la Provincia de Concepción, por los delitos de daños a esta propiedad pública (8) y también por los delitos de incendio (2), arriesgando cárcel por hasta 20 años", dijo.
Para lograr esta condena, Abudoj dijo que "hemos invocado además agravantes muy importantes, destacando el haber cometido estos delitos aprovechándose de una situación de conmoción y además de haberlos cometido despreciando a la autoridad, especialmente a nuestros Carabineros".
Entre los edificios más dañados están los que albergan a la seremi de Educación y el del Servicio de Impuestos Internos, ambos perjudicados con incendios y ubicados en el centro de Concepción.
Se estima que los daños significarían una pérdida cercana a $120 millones.
IDENTIFICAR A
LOS RESPONSABLES
La autoridad precisó que la presentación se hizo en contra de todos quienes resulten responsables, por lo que entre las diligencias que solicitaron a la Fiscalía está el recopilar imágenes de las cámaras de seguridad de Carabineros, la Policía de Investigaciones y otros medios audiovisuales.
Además, Abudoj hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte también con registros que permitan dar con los responsables de los incidentes.
En ese contexto, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, dijo que "permanentemente estamos en Cenco (Central de Comunicaciones de Carabineros) revisando las imágenes para poder identificar a los autores de los desmanes, por lo que esperamos que con estas querellas se pueda sancionar efectivamente a los responsables de estos daños que han provocado daños en Concepción".
FACILIDADES
A raíz de lo ocurrido, Abudoj comunicó que tomaron tres cursos de acción. El primero, explicó, es que "hemos dispuesto la flexibilización a nuestros comerciantes arrendatarios de propiedad fiscal, especialmente a aquellos de la Galería Alessandri, para que en ningún caso pierdan su fuente de trabajo por no cumplir con los pagos producto de la violencia de la que todos hemos sido víctimas".
Junto con ello, aseguró que las oficinas locales mantendrán la atención a público y seguirán actualizando el catastro para conseguir los fondos necesarios para la reparación de los mismos.
Consultado por los plazos para esto, dijo que esperan iniciar los trabajos lo antes posible, siempre y cuando la contingencia lo permita.