UBB participa en proyecto internacional sobre autorreparación de pavimentos
Sustentabilidad y sostenibilidad se vislumbran como pilares del desarrollo en el mundo actual y futuro, donde el foco está en mantener actividades que impacten los menos posible al medioambiente, que aprovechen al máximo los recursos -que son limitados- y que, finalmente, favorezcan el bienestar integral de la población. Por ello, desde la ciencia e ingeniería se está trabajando en el estudio, identificación y diseño de nuevas o mejores soluciones que apunten a dicho horizonte.
En ello está avanzando un proyecto de investigación colaborativa entre Chile y Suiza en el campo de la autorreparación de pavimentos asfálticos con materiales reciclados. En éste participan expertos de la Universidad del Bío-Bío (UBB), de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y del centro de investigación EMPA-Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology, y es posible tras la adjudicación de fondos de la convocatoria en Suiza "Seed Money Grants 2018".
MÁS DURACIÓN, MENOS CO2
El trabajo internacional tiene por objetivo desarrollar un pavimento asfáltico con propiedades de autorreparación mediante la valorización de residuos metálicos reciclados y tecnologías de calentamiento electromagnético, además de difundir los hallazgos a la comunidad científica mediante publicaciones, estancias de los investigadores en ambas naciones y realizar seminarios, como el que recientemente se llevó a cabo en la UBB, donde se expusieron avances y potenciales impactos del proyecto.
La doctora Lily Poulikakos es la coinvestigadora de la iniciativa en Suiza, donde es liderado por el doctor Martín Arriagada, y lo primero que la científica recalca de los objetivos del trabajo en curso es que se basa en los principios que guía a las actividades del EMPA, que es contribuir a tener un mundo más sostenible con investigaciones y desarrollos que puedan satisfacer requisitos de la industria y necesidades de la sociedad, pues sostiene que lo primordial es ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.
En los pavimentos con propiedades autorreparables, esto se cristaliza al lograr su mayor durabilidad.
Para explicar la razón de lo anterior, el doctor José Norambuena, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB e investigador principal del proyecto Chile, menciona el impacto de la preparación y uso de mezclas asfálticas, material compuesto de áridos y cemento asfáltico. "La problemática que manifiesta este material, desde el punto de vista medioambiental, es que genera emisiones dióxido de carbono (CO2)", advierte, pues dice que se "instala a altas temperaturas".
Y la emisión de este gas es un gran contaminante y uno de los factores atribuidos al calentamiento global y cambio climático antropogénico, y así todos los efectos que estos fenómenos tienen en el planeta y también en la salud y bienestar de la población.
Para dimensionar el nivel de impacto, Norambuena comenta que la mezcla asfáltica se utiliza en pavimentos de aeropuertos, carreteras y urbanos, enfatizando que cerca del 80% de la red pavimentada en Chile está construida en base a dichas mezclas.
De esta forma, es evidente que el primer daño al medioambiente y a las personas, por la emisión de CO2, se da cuando se está realizando la construcción o instalación. Pero, no termina ahí, ya que con el tiempo, debido al uso e incluso factores ambientales, sufren daños de distinta magnitud que van a requerir reparación y, por tanto, producción de mezcla asfáltica.
Así, materiales autorreparables permiten que daños como grietas se reparen sin necesidad de usar materiales contaminantes ni mano de obra, reduciendo costos de distinto tipo.
POTENCIAL DE IMPACTO
Por lo mismo, con ímpetu el doctor Norambuena manifiesta que "esto es lo que se viene con fuerza en un futuro cercano, acompañado de una apuesta sustentable socialmente, donde se disminuirá las emisiones de CO2, por consumo total de asfalto. Contaremos con una mayor durabilidad de nuestras carreteras, incrementaremos en más de un 30% la vida útil de los pavimentos, y todo esto a un menor costo".
Al respecto, el doctor Álvaro González, académico de la Escuela de Ingeniería de la PUC y coinvestigador del proyecto en Chile, releva que "en el país, a través de la UBB y la PUC somos pioneros" en los avances de autorreparación de pavimentos asfálticos usando materiales reciclados, aclarando que existen distintas tecnologías y/o materiales en estudio en el campo de la propiedad de autocuración.
Por ello, destaca la trascendencia de la alianza con Suiza, pues dice que "estamos haciendo grandes avances en investigación de pavimentos asfálticos con propiedades de autorreparación", a lo que se le confiere un gran potencial de impacto para favorecer el desarrollo nacional.