Acusan cierre anticipado de la evaluación ambiental de proyecto de Copec
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, anunció que pedirá explicaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y al intendente regional, que preside la Comisión Evaluadora Ambiental, que aprueba la Resolución de Calificación Ambiental, por el cierre anticipado del proceso de evaluación del proyecto "Terminal de Productos Pacífico" de la empresa Copec S.A que se instalará en la comuna.
Según el jefe comunal, los servicios públicos con competencia ambiental (dentro de los que está la Municipalidad de Coronel) tenían plazo hasta el 14 de octubre para presentar una tercera instancia de observaciones al proyecto que su ubicará en la bahía de Coronel, en una adenda complementaria.
Sin embargo, eso no ocurrió porque el SEA cerró el proceso el 11 de octubre, emitiendo el "Informe Consolidado de Evaluación" (ICE) que culminó con la recomendación de aprobar el proyecto, sin considerar, por tanto, el pronunciamiento municipal.
"Se ha cerrado un proceso donde la municipalidad ha entregado todos los elementos técnicos y jurídicos para rechazar este proyecto de indiscutibles impactos ambientales, y nos encontramos con que el gobierno cierra anticipadamente, y por tanto de manera irregular, el proceso de evaluación sin considerar nuestro pronunciamiento", sostuvo Chamorro.
El municipio de Coronel anteriormente recurrió a la Contraloría por esta iniciativa, donde expuso que existe incompatibilidad territorial entre el proyecto y el plan regulador.
Proyecto
El proyecto de Copec S.A. ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 15 de Junio de 2018 a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y tiene como objetivo la construcción y operación de dos terminales marítimos tipo isla, además de un conjunto de tanques de almacenamiento de combustibles líquidos.
La iniciativa que realizará la empresa en Coronel considera una inversión que llega a los US$123 millones.