El Museo de Penco suma un espacio para depósito
El Museo de la Historia de Penco ha logrado en tres años de funcionamiento hacerse notar en el centro de la ciudad como un punto de reunión e interés.
En este tiempo, como ha sido su relato, el espacio se ha encargado de recoger y difundir el patrimonio y la rica historia de la vecina ciudad.
Por lo mismo, la iniciativa surgió en 2016, albergando actualmente unas 500 piezas de temáticas que abordan el Penco prehispánico, colonial e industrial.
Además del hito que representan el propio Museo, se acaba de dar el vamos al llamado nuevo "depósito", una sala especialmente habilitada, explicaron los encargados, para resguardar piezas que requieran un tratamiento especial.
El alcalde Víctor Hugo Figueroa explicó que esta iniciativa persigue que la ciudad de Penco recupere todas aquellas piezas antiguas que están esparcidas por todo Chile. "La ley nos exige tener un depósito. Hoy día -vía el aporte del Consejo Nacional del Patrimonio- , esto nos va a permitir traer piezas que están en otros museos, pero principalmente piezas que están en la Universidad de Concepción", comentó la autoridad comunal.
Figueroa se refiere a las acciones de salvataje realizadas tanto en el año 1967 como en 2008, ya que en el contexto de obras de construcción se realizaron hallazgos arqueológicos.
El mismo caso, señaló, se da para las piezas encontradas en las excavaciones desarrolladas por el municipio local durante diciembre de 2018, y que dio como principal descubrimiento la Iglesia del Convento de Los Franciscanos, sitio en que están enterrados gobernadores de Chile como Alonso de Ribera.
UN HITO PARA EL MUSEO
El nuevo lugar, que permitirá al museo transformarse en entidad depositaria, cuenta con 36 metros cuadrados, tiene cinco muebles full space, uno de portaplano y climatización para el resguardo de las piezas.
"Nos parece importantísimo que podamos inaugurar un espacio de depósito acá, muy necesario y que además pueda tener los estándares para trabajar las colecciones", destacó Alejandra Álvarez, directora (s) del consejo regional de Patrimonio.
Tomás Stom, fundador del Museo Stom, presente en la partida, destacó que éste es un museo construido para tal efecto. "En estos tres años ha ido mejorando y se han aprovechado los espacios, y éste es uno de conservación maravilloso", comentó.