"Ya no somos un país chico sin impacto y debemos encontrar nuestras soluciones"
El doctor en Física de la Universidad de Notre Dame, César Hidalgo califica como especial su vínculo con la Región y en particular con Concepción: "La primera charla que di en mi carrera fue acá, allá por el año 2003 y mi primera conferencia también fue acá, en el marco de la sociedad chilena de física (...) Tuve mis primeras experiencias académicas a partir de esas conferencias, por lo que dentro de mi carrera Concepción tiene un lugar especial".
Desde ese vínculo, y a partir de su aporte a nivel mundial, la Universidad de Concepción (UdeC) decidió condecorarlo con la medalla Centenario, reconocimiento especial para aquellas personas que han influido o destacado en el desarrollo universitario.
Y los pergaminos de Hidalgo no son pocos: Junto con ser profesor honorario de la Universidad de Manchester y profesor visitante en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, liderará en Francia el laboratorio de Big Data e Inteligencia Artificial de la Universidad de Toulouse, iniciativa parte de la estrategia elaborada por el gobierno francés en el área y es parte del comité asesor en Inteligencia Artificial del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile".
Sobre el reconocimiento a su carrera dijo que es un gran honor, "llevo varios años colaborando con la universidad, algunos de sus estudiantes han empezado a trabajar conmigo y es realmente una universidad que admiro mucho por su vocación científica y sale gente espectacular de aquí".
Al definir su carrera, plantea que han sido una serie de factores los que lo han ayudado a posicionarse como un referente a nivel mundial en el área: "Suerte, trabajo, redes y distintas cosas. Hice mi pregrado en física, mi doctorado lo hice afuera trabajando con físico húngaro que se llama László Barabási; con él pude entrar a varias áreas relacionada a la ciencia de datos. Después comencé a hacer mi carrera donde he desarrollado ciertas medidas que se han vuelto importantes a nivel internacional (...) Ha sido un camino donde he trabajado con gente muy inteligente y de la cual he podido aprender".
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Durante la exposición que realizó en la Casa del Arte, donde se realizó la ceremonia de condecoración, abordó los desafíos que la humanidad tiene para relacionarse con las máquinas.
En ese contexto, Hidalgo hizo especial hincapié en el trabajo que está realizando nuestro país en materia de inteligencia artificial: "Es muy importante que Chile esté tomando acciones en cuanto lo que es la inteligencia artificial, de manera autónoma e independiente. Somos un país que ya no es tan chico desde su impacto cultural, y tenemos que ser capaces de encontrar soluciones a problemas por nosotros mismos, no sin aprender del resto del mundo, pero usando nuestras capacidades locales. Acá hay mucha gente que entiende de estos temas, que tiene visión, estrategia e ideas, y es importante que estemos haciendo estas cosas. Hay muchos países que han hecho estrategias, pero no debemos esperar que ellos lo hagan y nosotros las adaptemos, sino que también pensarlas nosotros mismos".
Sobre la necesidad de contar con una estrategia, afirmó que esta busca ser un qué respecto a los objetivos en el área. "Después existe el cómo que serían recomendaciones en materia de instrumentos de regulación, de programas o financiamiento que ayuden a cerrar las brechas y lograr objetivos. El objetivo es poder identificar todos estos aspectos, con diagnósticos para resolver los problemas que detectemos, y proponer algunas soluciones concretas que nos ayuden tomar esos liderazgos que queremos alcanzar".
Junto con ello, apuntó que el proyecto Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) necesita una estrategia que sea flexible, principalmente para adaptarse a los cambios tecnológicos del futuro. "La tecnología cambia, las industrias cambian y la sociedad cambia, por lo que la estrategia que exista hoy en día puede ser una que en 15 años más sea anticuada. Es clave tener una visión y pensar en el futuro, pero también dejar un espacio a la flexibilidad porque las necesidades van a cambiar y eso será necesario para adaptarse", apuntó.
ESTRECHO VÍNCULO
Consultado por su vínculo con Concepción, el cual reconoció como parte de su historia personal, el doctor en Física lo calificó como uno relevante en su trabajo en la actualidad.
"Es un vínculo que se generó de manera bastante orgánica, hay profesores que han trabajado en los mismos temas que veo yo, como Pablo Catalán, y a través de él he podido generar vínculos con una nueva generación de estudiantes, y hay mucho talento en el sur que nosotros estamos interesados en conectar y seguir ayudando a desarrollar", expone.
Por esta misma razón, el rector Carlos Saavedra sorprendió detallando que apuesta a que en el futuro ese vínculo vaya aún más allá: "Nos parece un reconocimiento importante para una persona que hoy está integrando el comité de políticas de inteligencia artificial en nuestro país, y sobre todo, lo que estamos acordando para que nos acompañe en alguna categoría de profesor en nuestra universidad en el próximo tiempo".