Ya ha transcurrido más de un año desde la denominada ola feminista que decantó en marchas, tomas y otras acciones al interior de los planteles de educación superior del país y que motivaron una serie de cambios que a la fecha se están implementando.
Cómo revertir las desigualdades entre hombres y mujeres fue el tema abordado en un seminario que el Consejo de Rectores realizó hace algunos días en la Universidad de Concepción (UdeC). Allí las principales casas de estudio locales abordaron la situación actual en materia de género, los cambios que se han implementado para asegurar la equidad y qué falta por hacer.
Nuevas direcciones y protocolos de género, normas internas y escalas de remuneraciones han sido los primeros pasos que los planteles locales han dado, según comunicaron los propios rectores.
En lo que se ha avanzado
Carlos Saavedra, rector de la UdeC, destacó que durante el último año se ha logrado avanzar en temas normativos como parte de un proceso cultural. La casa de estudios centenaria hoy cuenta con dirección y protocolo de género.
"Debemos reflexionar sobre lo que se ha desarrollado, las metas en cada una de las tareas, pero también sabemos que tenemos una doble responsabilidad: por un lado la formación de futuros profesionales y los efectos que esto tendrá sobre la sociedad posteriormente", expuso.
Agregó que hay que avanzar en "generar condiciones de igualdad efectiva, en la eliminación de todo tipo de discriminación, violencia o ataques, y también ir construyendo una mirada amplia de los saberes, entendiendo que debemos considerar elementos de tipo epistemológico".
Christian Schmitz, rector de la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC) detalló que la casa de estudios ha generado una serie de acciones en la materia: "Los avances fueron comprometidos a través de una agenda de género que se inició en 2017, y que se reformuló el año pasado tras los movimientos de las mujeres autoconvocadas".
Al enumerar los avances, la autoridad universitaria detalló que "a la fecha ya tenemos un comité de género, una encargada de género que coordina estos temas a nivel estudiantil, administrativo y académico. Estamos por crear un observatorio de género, estamos elaborando una política de género y un protocolo de acción que ya está funcionando".
Su par de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Mauricio Cataldo, expuso que "al ser parte del Estado, debemos tener ese compromiso por la equidad. Estamos desarrollando la unidad de género, que lleva adelante Soledad Martínez. El proyecto de dirección de género se está socializando en este momento y próximamente será sancionado por los órganos colegiados correspondientes".
TAREAS PENDIENTES
A la hora de abordar los desafíos en el mediano y largo plazo, las autoridades universitarias no admiten dos lecturas respecto a la necesidad de profundizar los cambios en todos los estamentos y avanzar de forma progresiva en un cambio cultural.
Carlos Saavedra planteó que "para avanzar hay que consolidar, y se debe consolidar en el conjunto de universidades lo planteado, las direcciones de género, los protocolos, la visualización del trabajo de las mujeres en las distintas áreas de las universidades. Pero, también la transversalización del enfoque de género en todo el quehacer institucional de las universidades y esa es la tarea futura que debemos atender".
Christian Schmitz, en tanto, dijo que "debemos hacer hincapié en que debemos poner en práctica uno de los valores, que es el respeto a la dignidad de la persona humana. La equidad de género lo vemos como un elemento clave para ponerlo en práctica y promover valores de conciliación, el rol de la mujer en la academia, en temas como la carrera académica y funcionaria, pero también promover los estudios sobre estos temas".
expertise