Bachelet acusa que siguen ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
La alta comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, afirmó que millones de venezolanos continúan sufriendo violaciones de sus derechos humanos, incluidas docenas de posibles ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por una fuerza policial especial. La expresidenta hizo tal aseveración en su discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos, que inició tres semanas de sesiones en Ginebra. También aludió a la Amazonía y otros temas.
Organizaciones no gubernamentales documentaron 57 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional (FAES) sólo en julio en Caracas, dijo Bachelet.
Ya en julio, había divulgado un reporte que mencionó violaciones a los derechos humanos y ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las víctimas. Este reporte provocó un vehemente rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro.
Si bien Bachelet dijo ayer que había pedido a los funcionarios que desmantelaran las FAES, la unidad ha recibido apoyo continuo de los niveles más altos del Gobierno, acotó.
También expresó que los grupos que colaboraron con ella en el informe anterior fueron criticados y amenazados por altos funcionarios. "Las represalias por haber cooperado con las Naciones Unidas son inaceptables... Insto a las autoridades a que tomen medidas de prevención".
Además, apuntó al deterioro de la situación económica y social. "Al día de hoy, el salario mínimo equivale a US$2 mensuales, en comparación con los US$7 en junio".
AMAZONAS
Los fuegos que siguen devorando la Amazonía pueden tener "un efecto catastrófico en la humanidad" y probablemente nunca se conocerá la magnitud del daño ni el número de muertes que están causando, dijo también Michelle Bachelet.
Recordando la evidencia científica que ya existe, sostuvo que el mundo nunca ha visto una amenaza de tal magnitud para los derechos humanos. "Esta no es una situación de la que algún país, institución o líder política pueda mantenerse al margen".
Sobre los incendios en la Amazonía de Brasil y, en menor escala, de Bolivia y Paraguay, Bachelet pidió a las autoridades de estos países que apliquen sistemas de incentivos para la gestión sostenible de los recursos que permitan prevenir futuras tragedias.
Denunció la multiplicación de los ataques contra los activistas medioambientales como Greta Thunberg y contra quienes defienden el derecho de los pueblos autóctonos a sus tierras, en particular en Latinoamérica. "Estoy descorazonada por esta violencia y también por los ataques verbales".
Expuso que al menos 35 mil solicitantes de asilo fueron bloqueados en zonas fronterizas de México en lo que va del año, y aumentaron las detenciones y deportaciones de migrantes tanto en ese país como en Guatemala y Honduras.
"Las políticas actualmente en marcha en Estados Unidos, México y varios países centroamericanos ponen a muchos migrantes en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos y abusos", afirmó Bachelet. "Sigo profundamente perturbada por estas políticas, incluida, en particular, la separación continua de los niños migrantes de sus padres, y la perspectiva de una nueva norma que permita la detención indefinida de los niños simplemente por su estado administrativo. Nada puede justificar infligir un trauma tan profundo a ningún niño".
Trató el conflicto en Hong Kong y llamó al Gobierno y a los manifestantes opositores a aprovechar la "oportunidad" de establecer el diálogo. "En relación a Hong Kong, si bien muchas de las manifestaciones se han llevado a cabo de forma pacífica y en el marco de la ley, me han perturbado las escenas de creciente violencia asociadas a recientes protestas", sostuvo. "Apelo a quienes participan en manifestaciones para que lo hagan de forma pacífica y en conformidad con la ley".
Instó a las autoridades a responder los actos de violencia "con contención y sin fuerza excesiva".