Actores locales confían en avance de matrimonio igualitario
En septiembre de 2017, el Gobierno de la Michelle Bachelet ingresó al Congreso un proyecto de ley destinado a modificar varios cuerpos legales para regular el matrimonio de parejas del mismo sexo. De esta manera, la hoy alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU cumplía parte del acuerdo de solución amistosa con tres parejas que recurrieron a la Comisión Interamericana de los DD.HH. para demandar al Estado.
Sin embargo, a dos años de ingresada la iniciativa, esta no ha presentado mayor avance, pues continúa en su primer trámite al interior de la comisión de Constitución de la Cámara Alta.
A esta situación se sumaron las declaraciones de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien dijo en entrevista con un medio nacional que la responsabilidad de avanzar en la materia corresponde a los parlamentarios y no al Gobierno.
Las palabras de la autoridad llevaron al presidente de la instancia, el senador Felipe Harboe (PPD), a poner en la tabla de hoy el proyecto de matrimonio igualitario.
fair play
A su juicio, lo anterior no era lo indicado, ya que aún esperaban que el Gobierno asumiera una posición, "porque hay diferentes posiciones: el ministro Blumel está de acuerdo, no así el ministro Chadwick, pero es un tema interno de ellos".
Para el senador, el estancamiento que ha presentado este proyecto se explica, principalmente, por las funciones que ha asumido la comisión de Constitución. "Somos la comisión que más trabajo tiene en el Congreso. Tenemos cerca de 300 proyectos que estamos estudiando en paralelo desde la ley de protección de datos hasta la ley del Sename", ejemplificó.
Votación favorable
Paola Laporte, presidenta del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh Biobío, se mostró confiada con el avance de la iniciativa. Dado que la oposición es mayoría en el Congreso, aseguró que el matrimonio igualitario no debería tener problemas en seguir su camino. "Pensamos que la tramitación será favorable. Aparte, en Santiago todos se están movilizando por el mismo tema, y creemos que, según el conteo, la votación será favorable", declaró.
Misma opinión tiene el senador Harboe. "Confío en que nos irá bien, en que esto se apruebe, porque aquí no estamos imponiendo nada a nadie. Lo que estamos haciendo es terminar con una discriminación legal", puntualizó.