Construirán segundas y terceras vías para concretar llegada del Biotrén a 2 comunas
El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, confirmó ayer que dentro del proceso de extensión del Biotrén a Lota y a Penco-Lirquén, consideran también la construcción de nuevas vías férreas para otorgar fluidez en el transporte de pasajeros y también de carga.
"En muchas partes, sobre todo para asegurar que la carga pueda fluir de forma adecuada, se construyen muchas segundas y terceras vías, para que la carga, que es un hito fundamental en la Región -porque más del 50% de la carga se mueve por los puertos del Biobío- pueda trasladarse sin inconvenientes", dijo.
Errázuriz explicó que las nuevas vías, que se construirán en toda la red vigente, servirán tanto para pasajeros como para la carga, lo que permitirá holgura en el movimiento ferroviario de la Región.
"Es una combinación, pero la idea es que uno tenga la posibilidad de tener vías alternativas. Cuando hay tres vías, lo normal es que dos queden para pasajeros y una para carga, pero las de pasajeros igual pueden usarla las de carga", añadió.
EXTENSIÓN DEL BIOTRÉN
En relación a la extensión del Biotrén a Lota y a Penco-Lirquén, la que deberá estar operativa en 2026 según confirmó a Diario El Sur el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, el directivo de EFE dijo que las fechas se cumplirán siempre y cuando se pueda concretar oportunamente la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, que está en evaluación ambiental.
Indicó además que están trabajando para que al término del Gobierno los proyectos tengan las ingenierías de detalles "casi listas". En la misma línea, confirmó que será el próximo gobierno el que deberá asegurar el financiamiento para concretar las iniciativas.
"Nosotros hemos decidido que hay proyectos que tienen que estar en ejecución, como el puente; proyectos que tienen que tener terminada la ingeniería, de forma que después haya que conseguir los fondos adicionales y en eso están los proyectos de Lota y Penco-Lirquén. Los fondos se van solicitando en la medida que los proyectos estén listos, nosotros queremos dejar las cosas lo suficientemente consolidadas para que sea fácil continuar con el proceso", aseveró.
RELACIÓN CON EL
TRANSPORTE PÚBLICO
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, dijo que el reforzamiento del medio ferroviario permitirá también poder poner en marcha de mejor manera el sistema integrado entre los buses RED y el Biotrén.
En ese contexto, indicó que "el proyecto RED se inicia en la Región del Biobío con dos servicios: uno hacia la Universidad del Biobío y otro hacia Mallplaza Trébol y sus alrededores. Nosotros vamos a iniciar la intermodalidad con buses eléctricos, sin ruido, ecológicos e integrados con el Biotrén a través de una integración tarifaria de manera que sea un beneficio para los usuarios".
Añadió que la extensión de los servicios de pago electrónico -como los que tendrá RED- se incorporarán a la flota de transporte licitada en la medida que se renueve la regulación vigente, que incluye, entre otras cosas, mejoras tecnológicas y el pago a través de una tarjeta de prepago.