Biotecnología local logra un híbrido de eucalipto y lo pone a disposición de pymes
Mejorar significativamente su negocio forestal gracias a una mayor productividad y calidad pulpable de sus plantaciones. Ese es el objetivo por el cual, a través de la Cooperativa de Mejoramiento Genético, se puso a disposición de viveros privados de terceros su conocimiento y tecnología para producir clones de GloNi, un híbrido de eucalipto desarrollado por el centro de investigación Bioforest tras 20 años de trabajo.
También conocido como el "súper euca", el GloNi es un híbrido que rescata lo mejor del Eucaliptus globulus y del Eucaliptus nitens en cuanto a las propiedades de la madera del primero, y a la tolerancia al frío y rápido crecimiento del segundo.
Por eso, en una actividad realizada en el Vivero Horcones, en la comuna de Arauco, se transfirieron un total de 60 mil plantas madres, 10 mil a cada una de las seis empresas socias de la Cooperativa (que, además, integran Conaf y la Universidad Austral de Chile, UACh), para que sean multiplicadas en los próximos años en sus respectivos viveros.
Este conocimiento constituye un hito en la actividad forestal a nivel mundial y será clave para que, a partir del 2021, pequeños y medianos propietarios forestales del país vean un crecimiento en la producción.
Los investigadores de Bioforest y genetistas de Arauco iniciaron en 1999 el programa para desarrollar un híbrido que reuniera lo mejor del globulus y nitens y, tras cientos de ensayos y pruebas, hoy este producto está generando un rendimiento de 30% más de pulpa por hectárea.
Su gran ventaja también radica en que su primera etapa de vida se desarrolla en viveros bajo un ambiente controlado de humedad, temperatura, riego y nutrición.
APORTE SUSTENTABLE
Para Juan Anzieta, gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Arauco, "esta iniciativa se basa en los principios del valor compartido, en que una empresa como la nuestra se asocia con otros y ganan los viveros pequeños y medianos, ganamos nosotros y, en definitiva, gana el país y el mundo, porque hoy la madera reemplaza otros productos muchos más intensos en huella de carbono, como el acero y el concreto, en la construcción; el plástico en diversos usos; o las fibras textiles derivadas del petróleo que hoy salen de los bosques. Con acciones como ésta finalmente aportamos a tener un mundo más sustentable".
El traspaso del nuevo material genético a los viveros de terceros se realizará a través de la Cooperativa de Mejoramiento Genético y en esta primera transferencia participaron los viveristas de Agromen, Mahuida, Piedra del Águila, Tres Robles, Bopar y Forestal Anchile, los que tendrán asistencia técnica para la producción de GloNi en sus instalaciones.
Se prevé que dentro de dos años la Cooperativa de Mejoramiento Genético tendrá el material listo para escalar el GloNi a nivel operacional y comenzar su comercialización a pymes forestales.
Antonio Ampuero, gerente de Mahuida, destacó este "gran hito a nivel nacional e internacional porque no hay otra experiencia igual en el mundo forestal, en que las grandes empresas se asocien con la academia y los particulares, transfiriendo sin costo material genético de tan alto valor como el que ha desarrollado Arauco".
Agregó que existe el convencimiento de que la mejor inversión que se puede hacer en los terrenos forestales está en la mejora genética. "Esta es una muy buena alternativa, que posiciona a los viveros en un alto estándar de manejo y a los pequeños propietarios en que sus suelos sean más productivos", apuntó.
SUELOS RENTABLES
Óscar Engdahl, gerente de Operaciones de Forestal Anchile, explicó que "este avance genético del GloNi va a significar que las personas a futuro no van a necesitar plantar más superficie, sino que, con la misma superficie, van a producir más. Y eso significa que sus suelos van a ser más rentables porque van a producir muchos más metros cúbicos por hectárea".
"Embarcarnos en el GloNi es un negocio bueno para todos los que estamos iniciando este proyecto. Es beneficioso, va a haber mucho trabajo y requerirá que seamos muy constantes, pero vamos a lograr aumentar el rendimiento de las plantaciones y eso significará un enorme ahorro para todos quienes quieren producir más y no tendrán que comprar más terrenos para plantar", añadió.
Para la Cooperativa de Mejoramiento Genético esta transferencia de conocimiento y tecnología es parte de su esencia en fortalecer productividad forestal del país.
Fernando Dropelmann, director ejecutivo, señaló que este acuerdo es de suma importancia "por cuanto es la generación de conocimiento compartido que permitirá subir al carro del éxito en términos de inversión forestal también a los pequeños y medianos propietarios con un material que, en realidad, sólo ha sido usado por Arauco y a partir de ahora estará disponible para el uso de cualquier persona".
Claudio Balocchi, investigador senior, jefe del Grupo Genética de Bioforest y uno de los creadores del GloNI, indicó que "en el sector forestal chileno el material genético que plantan las empresas grandes es muy distinto al material genético que usan los pequeños y medianos propietarios y, a través de este convenio de transferencia tecnológica entre Arauco y la Cooperativa de Mejoramiento Genético, el GloNi será accesible a medianos y pequeños propietarios a través de viveros de terceros. Estamos contentos con esta decisión de compartir el conocimiento y la investigación con otros actores de la industria".