Centro de salud rural penquista atiende a dos mil usuarios
El Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Chaimávida cumplió tres años de funcionamiento y lo celebró con una serie de actividades junto a la comunidad. El recinto empezó sus funciones en 2016 con la décima parte de los dos mil inscritos que registra hoy.
Las celebraciones terminaron con una ceremonia donde asistieron más de 100 vecinos de todos los sectores del área rural penquista quienes además de destacar el trabajo de los funcionarios del recinto de salud, valoraron las facilidades de acceso hasta el establecimiento al existir una movilización gratuita con 8 recorridos diarios.
Tras la ceremonia de conmemoración de los tres años de puesta en marcha del establecimiento, el alcalde (s) Aldo Mardones, recordó que el sector rural de Concepción no contaba con atención de salud cerca de su territorio y que durante 2014 se abrió la posta.
Sin embargo, en 2016 se inauguró el Cecosf Chaimávida, "que inició con 200 inscritos y hoy cuenta con más de 2000, donde los usuarios se sienten parte de la familia de la salud municipal, gracias a la atención íntegra y digna que el equipo de este recinto entrega día a día a sus pacientes", aseguró Mardones.
El director del Cesfam O'Higgins, Marcelo Yévenes, agregó que "la indicación de nuestro alcalde es que entreguemos el mejor servicio posible a todos los sectores de nuestra comuna, algo que en el área rural se cumple gracias al trabajo que se ha realizado aquí en cuanto a la participación social, la promoción de salud sumado a la atención cercana y de calidad que aquí se realiza". El Centro Comunitario de Salud depende administrativamente de este recinto.
Finalmente, la secretaria del Comité de Desarrollo local del Cecosf Chaimávida, Luz Barrios, destacó que "antes del Cecosf era muy difícil que mucho de nosotros tuviéramos los controles de salud al día o que nos sintiéramos parte de un centro de salud".
Añadió que, "eso ha cambiado ya que contamos con movilización que nos lleva y trae de nuestras casas al Cecosf, facilitando la atención y permitiéndonos de participar de las diferentes actividades". El recinto de atención de salud rural es una de las obras importantes de la actual gestión municipal, al ser una de las obras que formaron parte de la inversión histórica superior a los $9 mil millones en infraestructura sanitaria en Concepción.
Recintos de salud
El Cecosf Chamávida es parte de una inversión en infraestructura que incluyó a los Cesfam Santa Sabina, Lorenzo Arenas, Pedro de Valdivia, y los SAR de Tucapel y Víctor Manuel Fernández.