Avanzan gestiones en salud para comunas mapuches
Una reunión destinada a conocer los avances en torno a los planteamientos realizados por la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, AMCAM, al Ministerio de Salud se realizó hace unos días en Santiago.
El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, sostuvo un encuentro con la jefa de la División de Atención Primaria, Adriana Tapia, con el fin de hacer un seguimiento a las solicitudes en temáticas de salud planteadas por los alcaldes integrantes de la asociación y que habían sido dadas a conocer en junio pasado, durante otra reunión.
Millabur recordó que el encuentro anterior se realizó con el subsecretario de Redes Asistenciales, y que el objetivo esta vez fue, "reactivar esos temas comprometidos y creemos que están avanzando, en particular en la activación del tema de los honorarios de los funcionarios del desempeño difícil, el tema del equipamiento para salud, como lo es una ambulancia nueva para la comuna, la que se dará por escrito, entendemos que de una manera favorable".
Añadió que otra de las metas es conseguir apoyo ministerial para la puesta en marcha de una centro de diálisis en la comuna de Tirúa, que según sus palabras, "se ve difícil, pero no imposible".
El jefe comunal reiteró que la idea es gestionar para atraer a la comuna aquellas cosas que nuestra población necesita para mejorar.
En tanto, Adriana Tapia manifestó que, "aquí se suman intereses comunes, a pesar de que las comunas dirigidas por los alcaldes mapuches son diversas y están en distintas regiones, el interés que los convoca es otorgar una mejor salud para la gente de sus comunidades".
Sostuvo que, en particular, es importante que el alcalde de Tirúa plantee los problemas de su comuna y solicitó paciencia. Aseguró que el objetivo desde el Ministerio de Salud es resolver las dificultades que tienen en esta materia, en particular, en el trabajo que en atención primaria, "para ofrecer un servicio cercano a la gente, y donde las personas sean lo más importante".