Preocupados están los locatarios del Mercado Provisorio del Gran Concepción. A dos meses de que venza el comodato del recinto, aún no tienen claridad respecto a si después del 13 de octubre deberán desocupar el espacio que actualmente utilizan en el barrio cívico de Concepción.
Los locatarios responsabilizan al municipio de Concepción de esta situación, ya que la única solicitud de renovación que presentaron fue en noviembre de 2018, por 10 años. No obstante, esta solicitud fue rechazada por el Serviu (dueño del terreno) porque el recinto mantiene millonarias deudas en servicios básicos, lo que deriva de la mora de algunos locatarios que no cancelaron sus gastos comunes de luz.
Desde el municipio comunicaron que hay una mesa de trabajo para analizar cambios que permitan mejorar la administración del centro comercial, a la espera de una reunión con el Serviu.
El mercado provisorio se construyó en 2016 para permitir que 164 locatarios afectados por el incendio de 2013 pudieran seguir trabajando. A la fecha, indicó Guillermo Canales, presidente de la asociación gremial de locatarios del Mercado, quedan cerca de 50 locales funcionando "y muchos de ellos ni siquiera son los beneficiarios originales".
Dudas
Lo que más preocupa, dijo Canales, es que no estarían las condiciones para que el Serviu pueda extender el préstamo del espacio ubicado en O'Higgins Poniente. Esto, porque "no se están cumpliendo las condiciones en que fue entregado el espacio, principalmente porque todavía hay deudas, lo que por contrato debiera estar subsanado. Tampoco se cumple el objetivo del proyecto, que es albergar a los damnificados del incendio de 2013".
Añadió que a la fecha sólo han mantenido contacto con el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Juan Pablo González, con quien formaron una mesa de trabajo para buscar la mejor forma de resolver las principales preocupaciones de los locatarios, las que incluyen la continuidad del comodato, el pago de los servicios básicos y el cambio de tarifa en la energía eléctrica.
González reconoció que "nos hemos reunidos con los locatarios y dirigentes del Mercado, en donde hemos tratado de bajar la ansiedad transmitiéndoles que nosotros no vamos a ser la institución que frene, en ningún caso, el comodato del terreno. Allí hay una actividad económica que nosotros respetamos y tenemos un terreno a disposición total de la tarea que ellos realizan; por lo tanto, estamos disponibles para mantener el comodato".
Consultado por las solicitudes que ha presentado el municipio, el director regional de Serviu indicó que la última solicitud que presentaron fue en noviembre de este año, la que fue rechazada. A la fecha no se ha vuelto a presentar una nueva solicitud, pero aseguró que están en conversaciones.
GESTIÓN MUNICIPAL
Sobre la situación del proyecto y sus intenciones de continuar con el proyecto, desde el municipio respondieron que "se ha mantenido una mesa de trabajo con los locatarios en su disposición de mantener el comodato y la actividad comercial que ejercen".
Además, indicaron que están solicitando una reunión con el director del Serviu "para reiterar esta voluntad del municipio y analizar la situación de la deuda de energía eléctrica existente y buscar una solución".
Paralelamente, añadieron, "se prepara una propuesta de un nuevo modelo de administración que incorpore a todos los estamentos y garantice la sustentabilidad del negocio, entendiendo el rol social que tiene el Mercado Provisorio y a la vez el marco normativo de la gestión municipal".
PROPUESTA DEL SERVIU
Juan Pablo González dijo que la idea es mantener el comodato e incorporar las mejoras que han planteado los comerciantes, como el pago oportuno de los servicios y mejores condiciones en la administración del recinto.
A la espera de la solicitud del municipio, González aseguró que están analizando la opción de extender el comodato de manera unilateral hasta en seis meses, para darle tiempo a las conversaciones con la administración comunal, a fin de llegar a consensos que permitan la permanencia de los locatarios, a la espera de que se resuelva la construcción del nuevo Mercado en el cuadrante de las calles Caupolicán, Freire, Rengo y Maipú.
"Nosotros proponemos que la extensión del comodato sean cinco años, pero hay algunas cosas en las que nos vamos a demorar en ponernos de acuerdo con el municipio; en eso proponemos ampliar en tres o seis meses el contrato actual para hacer los ajustes. Esto, porque tengo que hacerme cargo de las aprehensiones de los locatarios, que muchas veces se han quedado sin agua, sin luz y queremos asegurar que no se sigan dando ese tipo de problemas", detalló.